miércoles, 28 de enero de 2009

Y no poder salir ....



Esta moda de los deseos efímeros , intensos , urgentes y desechables ha contagiado nuestro mundo afectivo, que se ha fragilizado, porque incita a un hedonismo inquieto y un poco escéptico. La moda , con su atractivo imperioso y efímero , se ha convertido en un arquetipo vital. Nada proporciona un gran placer ,y la única solución es encadenar múltiples y veloces placeres , plenamente sustituibles. Se trata de alcanzar plurales cosechas de vértigos , aunque sean small size . Lo llamaré "hedonismo de la cantidad " porque creo que su antecedente es la "moral de la cantidad de experiencias", de la que hablaba Camus . Esto enlaza con una de las más curiosas características de la "nueva economía" .Lo importante no es ofrecer objetos sino experiencias. Se trata de una nueva economía libidinal .Coches ,alimentos, ordenadores, relojes, no se publicitan exponiendo sus ventajas , sino prometiendo una experiencia. Experiencias, por supuesto, que se viven en el régimen veloz del capricho, porque el mercado no puede detenerse , y necesita el combustible de la insatisfacción para funcionar.

JOSÉ ANTONIO MARINA
Las arquitecturas del deseo

Anagrama

domingo, 25 de enero de 2009

Una de fundamentalismo cristiano , Made in USA

Volvamos ahora a los creacionistas de Estados Unidos. Casi todo el mundo ha oído hablar de ellos . Sí , existe realmente un museo en Arkansas cuyos objetos " demuestran " que los dinosaurios y las personas coexistieron sobre la tierra. Atrae a autobuses llenos de visitantes a la ciudad de Eureka Springs, en la montaña de Ozark., que alardea de un turismo floreciente en torno a un amplio parque temático cristiano.
El museo les presentará a Adán y Eva en el mismo retablo del jardín del Edén dondo hay un tiranosaurus rex. El tiranosaurus rex hace lo que debe hacer y se abstiene de comérselos, pero esto es normal porque estamos aún en la época de la coexistencia pacífica, antes de que llegara el pecado al mundo, por lo que la muerte era todavía desconocida. Entonces ¿porqué ya no hay dinosaurios? Porque fueron exterminados por el diluvio , bobo. Los descendientes del único par que consiguió entrar en el Arca fueron liquidados en la era glaciar. Si pasa una tarde en Eureka Springs , puede ir a la Gran Representación de la Pasión - a la que ya han asistido otros siete millones de personas - , con cientos de extras y un sinfín de legiones romanas.
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Y si, existen realmente distritos escolares donde se enseña el creacionismo paralelamente a - o en lugar de - las explicaciones científicas de la formación del planeta y la posterior evolución la vida . Según un testigo experto, en 2005 , las ideas antievolucionistas se enseñaban en 82 distritos escolares de 30 estados de Estados Unidos. Los fanáticos que imponen estas doctrinas no pertenecen siempre a la variedad fundamentalista , conocida dentro del redil evangélico como "creacionistas de la tierra joven" . Posiblemente los evangelistas del género Eureka Springs sean los menos peligrosos de las brigadas anticiencia y proDios; resulta demasiado fácil refutar sus peroratas y demasiado difícil no reírse. Nada de lo cual implica que éstas personas sean totalmente inofensivas, aunque sólo sea porque , como acabamos de ver, sean tantas y están condicionadas culturalmente a creer en cualquier cosa
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Susan George
"El pensamiento secuestrado"
Como la derecha laica y la religiosa se han apoderado de Estados Unidos
icaria antrazyt

viernes, 23 de enero de 2009

Un Año sin Paco Vidarte

!PERO QUÉ MARIQUITA NI QUÉ NIÑO MUERTO!SOBRE EL BULLYUNG HOMOFÓBICO EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS A mi amigo Juan de Ayamonte y todos los que fueron, son y serán niños mariquitas en los colegios de Huelva "Si volviera a nacer, volvería a ser maricón". O lesbiana. En esto coincidimos todos, al menos todos los que seguimos vivos heroicamente en una sociedad heterosexista y homofóbica porque hemos conseguido salir indemnes con mejor o peor suerte de sus criminales políticas de propagación del VIH, de acoso y persecución institucional y social desde pequeños hasta mayores. Esto es el orgullo gay, no otra cosa. Orgullo de seguir vivos y haber sorteado todo un dispositivo de disuasión encaminado a reprimir, desviar, invertir, obstaculizar, penalizar, martirizar física y psicológicamente nuestra preferencia sexual. Sin embargo, pese a todo el orgullo gay que podamos acumular a lo largo de la vida y habernos construido un nicho social, familiar, laboral en el que sentirnos a gusto y absolutamente felices, creo que casi nadie sería capaz de decir esta otra frase, similar a la anterior, sin sentir un escalofrío por la espalda y ver cómo se le pasan cinematográficamente, en unos segundos, escenas de horror amontonadas en el desván de la memoria: "Si volviera a nacer, me gustaría volver a ser el niño mariquita de mi colegio". Es nuestra piedra de toque: no querer volver a vivir la infancia, un contexto donde nuestra autoestima era imposible. Toda nuestra infancia a la mierda, nada se salva. No quiero haber sido niño. Las maricas no miramos atrás. Vivimos y recordamos desde que empezamos a ser felices y de ahí en adelante. El presente y el futuro son nuestros. En el pasado sucumbimos. Quizás no todos, ni del mismo modo. Esto no es victimismo. Es historia. La historia de la España mariquita que siempre ha perdido en los dos frentes y cuyos muertos ni siquiera se desentierran ni son honrados. Yo soy un niño muerto. No porque me solidarice hipócritamente con ninguna víctima del bullying, sino porque si alguna vez fui un niño, murió rápido: yo lo asesiné y lo enterré vivo buscando salvarme en mi vida de adolescente. Al que también enterré vivo, dándole con la pala en la cabeza hasta que dejó de moverse. Luego ya nunca he vuelto a sepultarme y tampoco creo en los fantasmas. Ahora sé defenderme. "Si todos los niños y niñas deben estar protegidos contra los malos tratos (art. 6 [de los Derechos del niño]), eso significa que no se puede ejercer sobre ellos y ellas violencia física, psicológica o simbólica con el único objetivo de promocionar una identificación heterosexual o de castigar actitudes, gustos, opiniones, aficiones, etc., que se quieran interpretar como señales de disconformidad con un modelo de rol de género o con una posible preferencia sexual" (Llamas, R. y Vidarte, F. J.: Homografías. "Nenaza. La invención del niño mariquita", Madrid, Espasa-Calpe, 1999, p. 111). Hace ya muchos años que escribimos esto Ricardo Llamas y yo. Y que hablamos del suicidio y del acoso escolar por estos motivos nunca atendidos y siempre silenciados. Como sucede hoy. Estamos asistiendo a una invasión mediática de algo que hemos sabido y experimentado siempre. Ahora parece que tiene nombre. Un nombre ininteligible e inescribible en castellano: bullying. Como si lo hubiéramos importado de culturas anglosajonas más avanzadas que la nuestra. De nuevo asistimos en nuestro país a un alejamiento culpable de toda responsabilidad respecto del "proyecto de exterminio de los (niños) mariquitas" como si fuera cosa de estos tiempos revueltos de crisis de autoridad y familia nuclear desmembrada por la Play. Ya es hora de que revisemos el sistema patriarcal heterosexista en que vivimos que provoca mortalidad infantil en las aulas, acoso, montañas de sufrimiento, mujeres maltratadas y asesinadas y más cosas terribles. Lo mismo que en Euskadi, parece que la culpa la tienen cuatro locos violentos irracionales, niños malos. La cosa es no mirarnos nunca el ombligo ni reconstruir la historia de un país de machitos violentos, heterosexistas, patrioteros, patriarcales, misóginos, creyentes, homofóbicos, deportistas y celosos asesinos de todo cuanto amenace su cada vez más precario sistema de opresión. Javier Sáez, amigo y teórico queer, me comentaba que en dos estudios franceses recientes sobre factores de discriminación en las aulas, a uno se le olvidó incluir la "homosexualidad" y el otro le preguntó a los niños directamente si eran homosexuales. Todos callaron, naturalmente. ¿Quién va a decir en su clase que es mariquita? El resultado del estudio fue que no existía discriminación por orientación sexual en las escuelas. Menos científicamente, yo he hecho una pequeña encuesta entre amigos que cualquiera puede hacer rápidamente y, no por azar, a todos nos venía a la memoria alguna escena de acoso, de humillación. O incipientes estrategias de supervivencia y disimulo: "Yo no tenía pluma, pero era gordito, tenía gafas, era el empollón, un niño muy raro, muy complicado, introvertido, no me relacionaba, vivía en mi mundo, iba a mi bola, tenía uno o dos amigos tan solo y me dejaban en paz". No se trata de tener a todo el profesorado buscando y detectando persecutoriamente a los niños mariquitas para hipervisibilizarlos, patologizarlos, señalarlos y así poder "protegerlos". Ya me veo las quejas de los padres viendo su orgullo familiar por los suelos: "Mi niño ha sido objeto de acoso pero ¡no es mariquita!". El problema no es que la agresión, el acoso convierta socialmente a la víctima en mariquita, la raíz del problema es que el bullying rubrica la heterosexualidad de los agresores en una edad temprana donde buscan afirmar su virilidad e identidad sexual como pueden, como ven, como siempre se ha enseñado en España (un país que apremia a ser hetero cuanto antes): a golpes con los maricas y las mujeres. Y demás antiespañoles. www.pacovidarte.org es.wikipedia.org/wiki/Paco_Vidarte

martes, 20 de enero de 2009

One Dove ~



















Era nuestro secreto.
Pero fue dificil atesorarlo, complicado hacer acopio de esfuerzos para mantenerlo escondido, circula el boca a boca , lento e irrefrenable , y nosotros no podemos hacer nada para evitarlo . Ha resultado inutil querer guardarlo en nuestro pequeño estuche , no ha sido posible tenerlo sólo para nosotros, conservarlo en nuestro frasquito como el más preciado de los perfumes, protegerlo del estrellato y de las garras de la mercadotecnia.
Ahora este genio transgenero sale disparado irremisiblemente, se esparce su talento como un torrente de agua , su voz ha conseguido unirnos a todos en un mismo estremecimiento .
Siempre le seguiremos , ahora no nos queda otro remedio que compartirlo... lo necesitamos, Antony Hegarty es una nueva sensibilidad, alguien que todavía nos hace pensar que es posible renombrar las cosas , mirarnos los unos a los otros , y creer que es tambien posible , cambiar el mundo.


antony and the Johnsons
The crying light
Rough trade
www.antonyandthejonhsons.com

domingo, 18 de enero de 2009

Refuseniks en Israel

Lo que sigue me parece una descripción veraz de las circunstancias que he tardado años de incertidumbre, ignorancia y angustia en reconocer. Un país herido y temeroso, Israel , atraviesa la mayor crisis de su turbulenta historia, ocasionada por una política de constante ampliación y refuerzo de los asentamientos en los territorios conseguidos tras su victoria en la guerra árabe-israelí de 1967. La decisión de sucesivos gobiernos israelíes de conservar su dominio en Cisjordania y en Gaza, negando con ello a sus vecinos palestinos un Estado propio, es una catástrofe -moral, humana y política- para ambos pueblos . Los palestinos necesitan un Estado soberano, Israel necesita un Estado palestino soberano. Los que en el extranjero deseamos la superviviencia de Israel no podemos , no debemos , desear que perviva a pesar del qué, a pesar del cómo. Tenemos una singular deuda de gratitud con los valerosos , testigos, periodistas, arquitectos, poetas, novelistas y profesores judíos israelíes, entre otros , que han descrito, documentado, protestado y militado contra los sufrimientos de los palestinos que viven bajo las condiciones israelíes cada vez más crueles de sometimiento militar y anexión de los asentamientos. Nuestra admiración más profunda ha de rendirse a los valientes soldados israelíes , aquí representados por Ishai Menuchin, que se niegan a servir mas allá de las fronteras de 1967. Estos soldados saben que todos los asentamientos están finalmente destinados a la evacuación. Estos soldados, que son judíos, se toman en serio el principio expuesto en los juicios de Nurenberg de 1946 ; a saber, que un soldado no está obligado a cumplir órdenes injustas, órdenes que contravengan las leyes de la guerra, de hecho, tiene la obligación de desobedecerlo. Los soldados israelíes que se resisten a servir en los Territorios Ocupados no están rechazando una orden en particular. Se niegan a entrar en un espacio en el cual con toda certidumbre se darán órdenes ilegítimas, es decir, donde es muy probable que se les ordene el cumplimiento de acciones que seguirán oprimiendo y humillando a los ciudadanos palestinos. Las casas son demolidas, se desarraigan los huertos , se arrasan con bulldozers los puestos en los mercados de los pueblos, se saquea un centro culutral, y ahora, casi todos los días se dispara y mata a ciudadanos de todas las edades. No puede ponerse en duda la inmensa crueldad de la ocupación israelí del veintidós por ciento del otrora territorio de la Palestina británica sobre el que se erigirá un Estado Palestino. Estos soldados, sostienen, como yo, que debería efectuarse una retirada incondicional de los Territorios Ocupados. Han declarado colectivamente que no continuarán luchando mas allá de las fronteras e 1967 , " a fin de dominar , expulsar, privar de alimento y humillar a todo un pueblo". Lo que éstos refuseniks han hecho,- son ya más de mil, entre los cuales más de doscientos cincuenta han ido a prisión- no contribuye a indicarnos el modo en que los israelíes y los palestinos pueden lograr la paz, aparte de la irrevocable exigencia de que los asentamientos han de ser desmantelados. Las acciones de esta heróica minoría no pueden contribuir a la muy necesaria reforma y democratización de la Autoridad Palestina . Su posición no reducira el dominio del fanatismo religioso y el racismo en la sociedad israelí o reducirá la difusión de la virulenta propaganda antisemita en el agraviado mundo árabe. No detendrá a los terroristas suicidas. Su declaracion es simple: basta . O : hay un límite. Yesh gvul. Es un modelo de resistencia. De desobediencia. Para la cual siempre habrá sanciones. . . . Susan Sontag
SOBRE EL CORAJE Y LA RESISTENCIA
discurso inagural para el premio Oscar Romero
extraido del libro "AL MISMO TIEMPO"

Edición debolsillo.2008

Foto : Susan Sontag by Peter Hujar 1975

sábado, 17 de enero de 2009

Una verdad incomoda

" Veo que llego casi al fin de esta presentación , que es en realidad mi fin, y no he hablado mucho del SIDA. No puedo hacerlo, no sé que es .Nadie lo sabe realmente .He visitado decenas de médicos y para todos es un enigma . Se atienden las enfermedades relativas al SIDA , pero el SIDA parece más bien un secreto de Estado.Si puedo asegurar que , de ser una enfermedad , no es una enfermedad al estilo de todas las conocidas.Las enfermedades son producto de la naturaleza y, por lo tanto, como todo lo natural , no es perfecto, se pueden combatir y hasta eliminar. El SIDA es un mal perfecto porque esta fuera de la naturaleza humana y su función es acabar con el ser humano de la manera más cruél y sistemática posible. Realmente jamás se ha conocido una calamidad tan invulnerable .Esa perfección diabólica es la que hace pensar a veces en la posibilidad de la mano del hombre. Los gobernantes del mundo entero , la clase reaccionaria siempre en el poder y los poderosos bajo cualquier sistema , tienen que sentirse muy contentos con el SIDA , pues gran parte de la población marginal que no aspira mas que a vivir, y por lo tanto, es enemiga de todo dogma e hiprocesía política , desaparecerá con esta calamidad" .

Nueva York, Agosto de 1990
Reinaldo Arenas
Antes de que anochezca
Tusquets: 1989

jueves, 1 de enero de 2009

Madrid ~
















No hay tierra nueva, amigo mio, ni mar nuevo,
pues la ciudad le seguirá. En las mismas calles
te enredarás interminablemente,
los mismos suburbios del espíritu
irán pasando de la juventud a la vejez ,
y en la misma casa acabarás lleno de canas....
La ciudad es una jaula.
Ningún puerto te espera mejor que este,
ningun barco habrá de llevarte ..Ah!
¿No comprendes
que al arruinar tu vida entera
en este sitio, la has malogrado
en cualquier parte del mundo ?

Kavafis. "la ciudad"

Foto by nones