martes, 31 de marzo de 2009

Aquel tiempo en que todo cambió




 Desde luego que , entre la eterna hipocresía oficial y el libertinismo de moda en las últimas décadas, hay un abismo de diferencia. La opinión de que las enfermedades de trasmisión sexual no son graves llegó a su apogeo en los años setenta, cuando muchos varones homosexuales se reconstituyeron en algo así como un grupo étnico, una de cuyas particulares costumbres folclóricas era la voracidad sexual, y las instituciones de la vida urbana homosexual se convirtieron en algo parecido a un sistema de mensajería sexual de una rapidez , una eficacia y un volumen sin precedentes. El miedo al sida obliga a un ejercicio mucho más moderado del apetito, y ello no solo entre los varones homosexuales.. Para la clase media de Estados Unidos , el comportamiento sexual anterior a 1981 parece hoy parte de una perdida edad de inocencia,inocencia licenciosa,naturalmente. Al cabo de dos décadas de derroche sexual, de especulación sexual, de inflacción sexual, estamos a comienzos de una depresión sexual. Se ha comparado el recuerdo nostálgico de la cultura sexual de los años setenta con elrecuerdo nostálgico de la era del jazz vista desde el lado malo del crash de 1929.

Dados los imperativos del consumo y el incuestionado valor que se atribuye a la expresión personal, ¿cómo no iba a ser la sexualidad, para algunos , una opción de consumo, un ejercicio de la libertad, de una mayor movilidad, de ampliación de fronteras? Lejos de ser el invento de la subcultura homosexual masculina, la sexualidad recreativa y sin riesgos fue la inevitable reinvención de la cultura capitalista, y su garantía fue la medicina. El advenimiento del sida parece haberlo cambiado todo , irrevocablemente.

 


 




















Susan Sontag
La enfermedad y sus metáforas, el sida y sus metáforas.

De bolsillo

viernes, 27 de marzo de 2009

And You Dance ~

Un duo impactante, clip para recordar, inquietante escenario y sucia átmosfera . Video arte
para goce de nuestros ojos-oídos, ímpetu transgenero que eleva la electrónica al estado puro.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Compartir Justine ....



Al pasar entre las barracas iba escuchando sus invitaciones, que no eran gritos humanos, sino suaves arrullos de palomas, voces apacibles que vertían en la calle la serenidad y la calma del claustro. No era el sexo lo que ofrecían desde su monótona reclusión entre los amarillentos resplandores de las lámparas, si no que , como aunténticas moradoras de Alejandría , proponían el olvido profundo de la procreación, a través del placer físico asumido sin repugnancia.


Justine
Lawrence Durrell
Edhasa

lunes, 23 de marzo de 2009

Otro mundo sí es posible

La filosofía del 'decrecimiento' reivindica que debemos trabajar menos para vivir mejor. Propone una crítica constructiva y pluridisciplinar que ponga en cuestión la búsqueda obsesiva del "cada vez más" . Una crítica de rechazo de los límites que constriñen nuestras sociedades contemporáneas, para así poder liberarnos de ese "cada vez más". La filosofía del decrecimiento trata de explicar que en muchas ocasiones "menos es más".
Qué es exactamente lo que está ocurriendo en nuestros días? No estamos padeciendo una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica (energética, climática, pérdida de la biodiversidad, etcétera); crisis social (individual y colectiva, aumento de las desigualdades entre las naciones y en el seno de las mismas, etcétera); crisis cultural (inversión de valores, pérdida de referentes y de las identidades, etcétera); a lo que ahora se añade la doble crisis financiera y económica. Todas ellas no son crisis aisladas, sino más bien el resultado de un problema estructural, sistémico: cuyo origen está en la desmesura, en la búsqueda obsesiva del "cada vez más".
Qué se puede decir sobre la crisis económica desde el punto de vista de quienes somos "objetores al crecimiento"? Que nadie se equivoque, porque decrecimiento no es sinónimo de recesión. Tal como escribí hace más de dos años: "No hay que elegir entre crecimiento o decrecimiento, sino más bien entre decrecimiento y recesión. Si las condiciones ambientales, sociales y humanas impiden que siga el crecimiento, debemos anticiparnos y cambiar de dirección. Si no lo hacemos, lo que nos espera es la recesión y el caos".
El decrecimiento no es un crecimiento negativo, ni propugna tampoco una recesión ni una depresión; sería ridículo tomar nuestro sistema actual y ponerlo del revés y de esa manera intentar superarlo. El decrecimiento supone que debemos desacostumbrarnos a nuestra adicción al crecimiento, descolonizar nuestro imaginario de la ideología productivista, que está desconectada del progreso humano y social. El proyecto del decrecimiento pasa por un cambio de paradigma, de criterios, por una profunda modificación de las instituciones y un mejor reparto de la riqueza.
Es claro que el crecimiento económico pretende aliviar la suerte de los más desfavorecidos sin tocar demasiado las rentas de los más ricos, para no enfrentarse a su reacción política. En ese sentido,el decrecimiento pasa necesariamente por una redistribución (restitución ) de la riqueza.
En un mundo de recursos limitados, las cosas no pueden crecer de manera indefinida. Por eso, "la objeción al crecimiento" habla de la necesidad de compartir, el regreso de la sobriedad, en particular para aquellos que sobreconsumen. Hacemos nuestras estas palabras de Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, que el 24 de septiembre de 2008 afirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas: "No es posible que tres familias tengan rentas superiores a la suma de los PIB de los 48 países más pobres (...) Estados Unidos y Europa consumen de media 8,4 veces más que la media mundial. Es necesario que bajen su nivel de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra".
Hay que acabar con la idea de que "el crecimiento es progreso" y la condición sine qua non de un desarrollo justo. El crecimiento es adornado por sus defensores con todas las virtudes, por ejemplo en materia de empleo. Los beneficios empresariales han sido tan enormes que ni siquiera un crecimiento fuerte ha podido crear empleo, de ahí la persistencia del paro. La recesión agrava brutalmente este problema. Pero es ilusorio pensar que, para que todo el mundo tenga trabajo, lo que hay que hacer es restaurar el crecimiento económico y aumentar cada vez más las cantidades producidas; esta sobreproducción no tiene ningún sentido, no consigue el pleno empleo y, encima, compromete gravemente las condiciones de supervivencia del planeta.
La filosofía del decrecimiento hoy dice que debemos trabajar menos para vivir mejor. No tener la mira puesta en el poder adquisitivo (que a menudo es engañoso y reduce al hombre a la única dimensión de consumidor), sino buscar el poder de vivir. Se trata de cambiar la actual organización de la producción y repartir mejor el trabajo: utilizar los beneficios obtenidos para que todos trabajen moderadamente y todas las personas tengan un empleo. Esta reorganización debe ir acompañada de una revisión de las escalas salariales. No es aceptable que algunos empresarios ganen varios centenares o miles de veces más el salario de sus propios trabajadores
Reducir la cantidad de trabajo permitiría asimismo que pudiésemos llevar una vida más equilibrada, que nos realizáramos a través de cosas que no sean la sola actividad profesional: vida familiar, participación en la dinámica del barrio, vida asociativa, y también actividad política, práctica de las artes...
Un modo de vida más frugal, que se tomara en serio los valores humanistas y tuviese en cuenta la belleza, conduciría a producir menos pero con mejor calidad. Una producción de calidad pide habilidad y tiempo, y ofrecería empleos numerosos y más gratificantes. Supone no recurrir sistemáticamente a la potencia industrial (exige sobriedad energética) lo cual mejoraría la necesidad de fuerza de trabajo (como se observa al comparar la agricultura intensiva, muy mecanizada, gran consumidora de petróleo pero parca en mano de obra, con la agricultura biológica).
Devolver el protagonismo a la persona, restaurar el espíritu crítico frente al modelo dominante del "cada vez más" ,abrir el debate sobre nuestra forma de vivir y sus límites, saber tomarse tiempo para mantener una relación equilibrada con los demás, ése es el camino que propone la filosofía del decrecimiento. Se trata de sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento "en humanidad". Es una tarea estimulante, un desafío que merece la pena intentar

Extractos del artículo "Un modo de vida más frugal" de Nicolas Ridoux
EL Pais
Domingo 22 de Marzo de 2008

jueves, 19 de marzo de 2009

Bajarse de ese carro

" Todo esto no es ni verdadero ni falso, se llama Teología. Un saber compilado en el siglo XIII para explicitar la revelación cristiana. Es especulación. Nada de todo esto puede probarse o lo contrario. Es teología - ficción. Es ficción. Pero... es consolador."

Alvaro Pombo
La fortuna de Matilde Turpin

Planeta Booket

lunes, 16 de marzo de 2009

My Heart could Stop at any Time ~



Nancy Spero y sus "Disidanzas" llegaron al Reina Sofia hace tan solo unos meses, ahora le llega el turno a este contemporáneo suyo, Paul Thek (1933-1988), artista algo desconocido en España , amigo de Susan Sontag ( en él se inspiró para concebir el ensayo " Contra la interpretacion" ), un loco íconoclasta de manzanas y conejos , comprometido políticamente, eclécto-marica que gustaba de hacer con una mudanza de objetos de arte toda una brillante performance , introducir elementos de materia orgánica en sus esculturas de metacrilato( normalmente carne, pelos, etc..), y pintar sobre hojas de periódicos , dejando normalmente entrever algun anuncio o articulo de la época.
Su peculiar trazo a veces viene acompañado con epitafios atormentados como el que ilustra el titulo de esta reseña.
Sorprendente.

Foto: Peter Hujar

sábado, 14 de marzo de 2009

Que Dios te conserve la Vista ~


Llamaron a la puerta de Saramago incontables veces para pedirle su bendición a esta adaptacion cinemátográfica ,finalmente han sido Miraies y sus hábiles guionistas los que se llevaron al gato al agua , tuvieron la suerte de encontrarse a un Saramago mas moldeable, mas ablandado con el paso de los años. El octogenario ha dado constantemente su visto bueno a todas y cada una de las modficaciones del film, siendo así recibidor de todo el respeto y rigurosidad posible por parte de este equipo. La película se presenta casi como un calco del libro, es dificil adaptar una novela, cualquiera, siempre lo es . Alguien dijo que, al contrario de lo que sucede con la lectura, en un film no puedes detenerte en una frase o recrearte en un pensamiento o sentimiento, es por ello por lo que nunca será lo mismo, aunque el resultado para mi ha sido todo un acierto de rotunda belleza.
De apariencia intemporal, rodada en escenarios y ciudades diferentes (Montevideo entre ellas), que otorgan un color y una estética urbana de un aspecto gris y plomizo, que aporta esa sensación de caos y decadencia , una ciudad cualquiera, sin referencia alguna a todas las urbes antes retratadas en el cine , con unos personajes multiculturales de una índole comun , dotan al film de un corte global.
Una película necesaria en los tiempos en los que nos encontramos, que redunda en las nuestras ya de sobra conocidas miserias-grandezas, reveladora de una debacle en la que nos estamos sumergiendo a plena conciencia . Un film , que, como el libro, nos tiene que hacer pensar y reflexionar sobre muchos aspectos del comportamiento de nuestra especie....
Todos los que en su día disfrutamos de la novela de Saramago quedamos fascinados . La película que entonces rodaba por mi cabeza insinuaba un producto mas patrio. ...Sentí rabia al saber que era Juliane Moore la heroína dotada del preciado don de ver , ese puede ser el mayor reparo, pero el resultado podría haber sido mucho peor conociendo el tendencioso hacer de la industria cinematográfica. Actores imponentes y un Mark Ruffalo que está para merendarselo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Abierto para Fantoches ~



" Su trágica muerte fué noticia en todos los periódicos, yo mismo me enteré por la prensa a la mañana siguiente del terrible suceso, cuando pasé al Manolos a tomarme el café con porras de las once. Como de costumbre, aproveché para echar un vistazo a la sección de necrológicas del Heraldo, por si conocía a alguno de los infelices que habían dejado de fumar la víspera, y en eso estaba, más bien aburrido, cuando me di de sopetón con la foto en blanco y negro de mi locutor favorito, de perfil y fumando, con la mirada melancólica de un cantante de tangos. Qué disgusto me llevé, casi me tiro el cafeolé por encima, pero al final logré sobreponerme y seguir leyendo. Así supe que Julito Pinseque la había palmado en un absurdo accidente de bar. Al parecer , el locutor de mis amores llevaba una trompa descomunal y se había caído al suelo desde una butaca sin respaldo, en el tugurio de salsa que solía frecuentar a la salida de la emisora, con uno de sus técnicos de sonido. Éste , un tal Humberto, declaró que con tanta latina dándole a la bachata ni se percató del desnucamiento de su compañero hasta que volvió para para pedirle un cigarro y se lo encontró gárgola, tendido en el suelo y con la banqueta todavía pegada a sus posaderas y enredada entre sus piernas "

Extraido del cuento "Ouija"
Patricia Esteban Erlés
Abierto para fantoches
Coleccion Baltasar Gracían


Patricia Esteban Erles -Zaragoza 1972
Licenciada en Filología Hispanica , prepara su tesis sobre literatura caballeresca del siglo XVI, ganadora de varios premios literarios y finalista en otros, escritora novel con grandes perspectivas de éxito,audaz, mordaz, siniestra ,indecente ,cosmopolita, descarada y gran pensadora. Dos libros en su haber : "Manderley en venta" (Tropo Editores) y "Abierto para fantoches" (Colección Baltasar Gracian)

viernes, 6 de marzo de 2009

Buen Gusto ~






Barcelona siempre es referente de innovación , modernidad y buen gusto. Quizá tiene una ergonomía y un caracter de apertura que absorven mejor todas las nuevas tendencias .Indiscublemente Madrid se ha podido quedar un poco atras en todo esto, aunque sirva esta pequeña reseña para que echeis un vistazo a este hotelito de 10 habitaciones, decorado con un gusto exquisito y con mucho estilo, en pleno centro de Madrid, Abalú , situado en calle pez, una zona a evitar hace tan solo unos años, y cuyas calles y construcciones acogen ahora iniciativas de artistas , diseñadores y emprendedores que quieren dar otro aire a la zona de Ballesta.


lunes, 2 de marzo de 2009

Salvar al macho




El jurado popular que ha absuelto al hombre que asesinó, mediante 57 puñaladas, a una pareja homosexual -aduciendo que lo hizo movido por el pánico a ser violado-, no sólo ha demostrado ser rabiosamente homófobo. Su sentencia acredita también que esos hombres y mujeres sin piedad (para las víctimas) están poseídos por el terror a la pérdida de los roles tradicionales. Que temen el fin del Macho y se sienten obligados a defenderlo, a protegerlo. Es una especie en extinción, compréndanlo. ¡Un hombre que mata -y con ensañamiento: así de ofendido en lo viril se sintió él- por salvar su honra! Su sagrada honra posterior: ese sanctasanctórum en donde mora la más rancia Masculinidad, posiblemente custodiada por Indíbil y Mandonio de incursiones más o menos púnicas.

Parece claro, según el relato de los hechos, que el tal Jacobo accedió a prolongar en casa de Isaac y Julio una juerga de cocaína y alcohol que había iniciado en un pub con el primero. ¿Su comportamiento, su disponibilidad, hizo concebir esperanzas a los otros, les condujo a propasarse? En caso afirmativo: un no es un no, y si Jacobo se negó a tener tratos sexuales con sus anfitriones, ellos debieron poner fin al acoso. No lo hicieron, y él se defendió: 57 veces. ¿De ellos, de sí mismo? ¿Recuerdan la reacción del personaje de Chris Cooper al final de American Beauty, cuando asesina creyendo que mata al gay que lleva dentro?

Me juego unas bolas chinas a que el mismo jurado habría pronunciado un veredicto de condena, de haber tenido que juzgar a una mujer, y de haber sido las víctimas un par de machos conquistadores. ¿No habría ella dado pie, provocándoles, bebiendo y esnifando en su compañía, poniéndoseles fácil?

¿Dónde eligen a los jurados populares? ¿En un casting de Los Picapiedra?


MARUJA TORRES
El país 26/02/2009