domingo, 28 de junio de 2009

Ya sucedía en Roma ...


Chico , sabes como levantó Polio su reputación ? Es rico, y tiene una casa enorme y hermosa , y un magnífico cocinero. Invita a muchas personas del mundo literario , les ofrece una opípara cena y despues toma como por casualidad el último volumen de su historia. Y dice con humildad: "Señores, hay algunos pasajes acerca de los cuales no estoy muy seguro . He trabajado mucho en ellos pero todavía necesitan ese pulido final , para el cual cuento con Ustedes. Con permiso : " Y empieza a leer. Nadie lo escucha con mucha atención . Todos están ahítos . "Ese cocinero es un genio -piensan-. El mújol con salsa picante y esos rollizos tordos rellenos , y el jabalí con trufas...¿Cuando fue la ultima vez que comí tan bien? Creo que fue en la última lectura de Polio . Ah!, aquí viene otra vez el esclavo con el vino . Ese excelente vino de Chipre. Polio tieie razón : es mejor que cualquier otro vino griego que pueda encontrase en el mercado ". Entretanto , la voz de Polio - voz que da gusto escuchar, como la de un sacerdote en un sacrifico nocturno en verano- continúa resonando sin cesar , y de vez en cuando pregunta con humildad : ¿Les parece que esto está bien ?" Y todos dicen, volviendo a pensar en los tordos , o quizás en los pastelillos :" Admirable, admirable, Polio "A veces se interrumpe y pregunta : "Cual es la palabra exacta que debo usar aquí? ¿Tengo que decir que el regreso de los enviados conveció o excitó a esa tribu a rebelarse? ¿O debo escribir que el relato que hicieron de la situación influyó sobre la tribu en su decisión de rebelarse? En rigor , creo que hicieron un relato imparcial de lo que vieron " ,Y entonces se eleva un murmullo desde los divanes : "¡Influyó, Polio! ¡Pon influyó! " " Gracias amigos - contesta él- Muy amables. Esclavo, ¡mi cortaplumas y mi pluma! Modificaré la frase en el acto si me lo permiten." Y luego publica el libro y envía un ejemplar gratuito a cada uno de los invitados. Y éstos dicen a sus amigos, mientras conversan en los baños públicos : "Admirable libro este . ¿Lo has leído ?Polio es el más grande historiador de nuestra época, y no le molesta pedir consejo, acerca de ciertos puntos de estilo, a hombres de buen gusto . ¡ Pero si la palabra influyó se la sugerí yo! "





Robert Graves
Yo , Claudio
Plaza y Janés s.a editores

martes, 23 de junio de 2009

Penúltima píldora del día
























La intimidad . A mi me gusta intimar, no intimidar. Me gustan las caricias, he padecido siempre un gran déficit de caricias femeninas . Más que hacer marranadas, echo en falta dormir con una mujer. Nunca he desarrollado mi afectividad de manera completa .En la sociedad de la promiscuidad, suena algo raro que alguien cuente con un curriculo cero como el mío . Pero es lo que hay . Tengo treinta y ocho años y no he estado nunca con una mujer. Me gustan, me traen por la calle de la amargura, pero siempre me he considerado indigno de su aprecio. El ritual amoroso siempre me ha parecido ajeno y el sexo me ha dado toda la vida cierto yuyu .Me gustaría hacer el amor, pero no me interesa el sexo de fin de semana .Siempre he dado prioridad a la mente y no acepto que se trate de adormecer a aquellos que nos descalabramos en el mundo patético que nos rodea . Si los psiquiatras creen que van a encontrar el gen de la esquizofrenia , que empiecen a hacerse un plano, porque no lo encontrarán . La esquizofrenia es una manera de ser, no una enfermedad fisiológica .


Ricard LuIs Garzón
Las voces del laberinto

Historias reales sobre la esquizofrenia
Debolsillo
foto: Stephanie Fugier

jueves, 18 de junio de 2009

No te escondas ~

Ultimamente me pierden aquellos que comunican , sí , algo tan básico, pero que raya lo extinto . Nacho comunica con su mirada , con su voz, con su sonrisa , pero además con el flash de su camara no-digital grita, se libera, es donde halla su mayor gozo , explota de gusto... y es que se nota que la fotografía es su pasión. Por eso le dedico este post , me gusta su moderada rebeldía , su estética , su renuncia a todo lo artificioso. Que lo pases bien en Sonar09 , chulo!




"No te escondas" , exposición fotográfica de Nacho Hernandez . CC La Bobila (Plaza de la Bobila 1) en L´Hospitalet de Llobregat, hasta el 5 de Julio

lunes, 15 de junio de 2009

Natural selección


De cualquier manera , la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio, el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social, y , al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. Lo mismo que cuando se compran bienes raíces, suele ocurrir que las potencialidades ocultas susceptibles de desarrollo desempeñan un papel de considerable importancia en tal transacción. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo .

****

Con esa afirmación sin embargo, no deseo significar que podemos esperar que el sistema social actual continúe indefinidamente, y , al mismo tiempo, confiar en la realización del ideal de amor hacia nuestros hermanos. La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituyen por fuerza la excepción; el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociead occidental contemporánea . No tanto porque las múltiples ocupaciones no permiten una actitud amorosa, sino porque el espíritu de una sociedad dedicada a la producción y avida de articulos es tal que solo el no conformista puede defenderse de ella con exito,. Los que se preocupan seriamente por el amor como única respuesta racional al problema de la existencia humana deben, entonces , llegar a la conclusion de que para que el amor se convierta en un fenomeno social y no en una excepcion individualista y marginal, nuestra estrucutar social necesita cambios importantes y radicales.



Erik From
El arte de amar
Paidós biblioteca Erik From
foto : Nureyev y Fonteyn

viernes, 12 de junio de 2009

Cercle Obert ~



Algunos circulos no deben permanecer cerrados. El de Jordi Cohen es un círculo que debe abrirse , expandirse, si vives o te desplazas a la Ciutat Condal , podrás disfrutar de algunas de sus magníficas instantáneas . En el Centre Cívic Can Deu , del 2 al 28 de Julio.
No dejes de visitar su obra en : http://www.jordicohen.com/