lunes, 31 de agosto de 2009

Una Sonrisa, Carajo ....~










Algo de este viñetista colombiano para cerrar Agosto . Vladdo es ya una eminencia en su país. Y todo sin grandes despliegues de retórica, como podeís ver ....

miércoles, 19 de agosto de 2009

Tribulaciones de un brahmán

Por el camino, Siddharta regaló su túnica a un pobre. Desde entonces, solo vistió el taparrabos y la raída túnica color tierra. Comió solamente una vez al día y nunca alimentos cocinados. Ayunó durante quince días . Ayunó durante veintiocho días . La carne desapareció de sus muslos y mejillas . Sueños extraños aparecían ante sus ojos dilatados; en sus huesudos dedos crecían largas uñas, y del mentón le nacía una barba hirsuta y despeindada. La mirada se le tornaba fría cuando una mujer cruzaba por su camino ; la boca expresaba desprecio cuando atravesaba una ciudad con personas vestidas elegantemente. Vió negociar a los comerciantes y vio cazar a los príncipes ; presenció el llanto de los familiares de un difunto; vio a las prostitutas ofrecerse , a los médicos preocuparse por los enfermos , a los sacerdotes determinar el día de la siembra. Observó el amor de los amantes, a las madres amamantar a sus hijos. Y todo ello no era digno de la mirada de sus ojos .Todo mentía . En todo olía a hipocresía. La belleza, la felicidad , sólo eran ilusiones de los sentidos. Todo terminaría en la putrefacción final. El mundo era amargo ; la vida dolor .


Herman Hesse
Sidaharta
Publimexi

sábado, 15 de agosto de 2009

Los otros Ojos de Susan ~




Su trabajo de estudio quizá sea para mí lo menos llamativo, aunque seguro que ha sido su mayor fuente de ingresos. Es el día a día de Anne Leibovitz y su camara , siempre con ella, el que nos deja un formidable legado de bellísimas instantáneas de su familia, llenas de entrañable cotidianeidad, plagadas de ternura, cariñosos retratos a sus amigos e impactantes fotos de conflictos armados, y como no su gran amor, Susan Sontag, que con idéntica veneración y coraje retrató hasta el último suspiro de su larga enfermedad . Vida, esperanza, pasión , muerte, se mezclan con su generosidad casi descarnada , verdaderamente me ha llegado a conmover ...
Fumate algo, ponte tu musica favorita en tus orejas, y entra: merece la pena .
Anne Leibovitz , vida de una fotógrafa, 1990-2005 sala alcala , hasta el 6 de septiembre( calle alcalá ,31 , madrid ) gratuito.





lunes, 10 de agosto de 2009

Masones del Músculo ~

Uno mira alrededor, y encuentra justificable cualquier forma de superar ciertos vacíos que se tornan casi crónicos, esa inseparatividad insoportable de la que hablaba Fromm...Uno procura como válido todo ese vuelco del sumergirse heterosexual en la placentera vida familiar, como igual de válido hacer acopio de bienes materiales y planear el objetivo siguiente , incluso ponerse hasta las cejas de cualquier sustancia festiva, todo con tal de no pensar. Porque hoy en día el hilo conductor hacia hastíos vitales y estados constantes de desencanto puede residir perfectamente en un devanarse de los sesos .
Hay algo nuevo en todo lo que el hombre puede inventar para ir pasando por esta vida, algo en lo que yo no había reparado a pesar del imperante culto al cuerpo , un invisible mundo de músculos incomprensibles y cuerpos imposibles ,sobretodo si son comparados con los del que escribe . Ha sido un descubrimiento, algo así como cuando te dicen que los reyes no existen . Algo nuevo, para mí: los ciclos ,
lo vulgarmente conocido como inflarse de anabolizantes , para conseguir un cuerpo diez, ese cuerpo que siempre has deseado, con el que el hermano ego será gloriosamente redimido , cuerpo que te abrirá las puertas a esos perfiles de internet a los que nunca hubieras soñado tener acceso, esos que tienen el mayor numero de visitas , tan encantados ellos de conocerse , la mayoría de veces con tan poco que decir...

Un silencioso club , en el que resulta casi imposible arrancar una confesión : ("pues si maricón, yo me ciclo") , donde cultivar el cuerpo se convierte en prioridad uno, dejando de ser compatible con cualquier otra actividad, donde intelecto, alma y espirítu son relegados a un insignificante segundo plano... Un terrible riesgo para la salud, desde el momento en que nada está regulado, en que ningún papel ni justificante es jamás entregado, ninguna pregunta es formulada ni cadena alguna de profesionales que pueda asumir un error o reparar un daño . Una trampa , porque el " más y más " acabará tarde o temprano por imponer su ley , plaga cuya extension no alberga distincion alguna entre gays o heteros, pero con un denominador común : reparar la autoestima con ese cuerpo que siempre soñaron .
Y ahora todo encaja, comienzas a preguntar y , a darte cuenta de la dimensión del asunto, del número de personas que realmente se están "ciclando" , comienzas a comprender , observas y acabas sacando aplastantes conclusiones , estableciendo evidentes estadísticas , sabiendo por fín , como se consigue un cuerpo así. Y finalmente suspirando de cierto alivio, al saber, que no es tu cuerpo el perezoso cúmulo de músculos que no responden como te gustaría a unas horas de entrenamiento a la semana, que no es tu barriga esa maldición enviada a través de tus genes , afirmar con otro orgullo que nunca tendrás un cuerpo así, que nunca formaras parte de ese club, saber que no te hace falta y relajarte . Y disfrutar .
Foto:Francois Sagat

miércoles, 5 de agosto de 2009

Junio del 99


A los socialistas les entró en los ochenta el síncope de la modernidad, y procuraban eludir las palabras que tuvieran adherencias del dolor o de las ilusiones de tiempos abolidos. Ahora , la derecha , que siempre ha sido más conmemorativa , se vanagloria de recobrar generosamente una tradición intelectual y política por la que jamás se había interesado sino para perseguirla , y lo hace con una mezcla de desparpajo y de astucia, con una estricta precaución sanitaria .
El 5 de Junio, en el cumpleños centenario de García Lorca,el presidente del Gobierno y su señora, acompañados por la adecuada cohorte cultural, visitan la Residencia de Estudiantes y posan todos como en una competición de sonrisas dilatadas hasta una mueca de anuncio electoral. El presidente declara que él, como toda España ese día, se siente Federico , sentimiento que yo no conozco pero que debe ser estupendo , por la cara de dicha que tiene el hombre al manifestarlo . Sintiéndose Federico, erigíendose un huesped privilegiado de esa ciudadela simbólica, de la España más liberal y esclarecida que solía ser la Residencia de estudiantes , Jose María Aznar recita versos de Lorca e imparte la consabida doctrina , pone un ligero mohín de desagrado ante los recuerdos inevitables de oscurantismo y crueldad que despierta el nombre del poeta ; ya está bien de contar historias viejas, declara, y la sonrisa fría no se sabe si ahora es también un gesto de irritación .


Antonio Muñoz Molina
La vida por delante
Alfaguara

lunes, 3 de agosto de 2009

Llevo mi corazón contigo : Para Claudia

Llevo tu corazón conmigo,
lo llevo en mi corazón.
Nunca estoy sin él donde quiera que voy, vas tú amada mía, y lo que sea que yo haga es tu obra.
No temo al destino, ya que tu eres mi destino.
No quiero ningún mundo, porque tu eres mi mundo, mi certeza.
Y eso es lo que eres tú.
Lo que sea que una luna siempre pretendió, lo que sea que un sol quiera ser.
Este es el secreto más profundo que nadie conoce.
Esta es la raíz de la raíz,
el brote del brote,
el cielo del cielo de un árbol llamado vida,
que crece más alto de lo que el alma puede esperar o la mente ocultar.
Es la maravilla que mantiene a las estrellas separadas.
Llevo tu corazón.
Lo llevo en mi corazón.



E.E.Cummings



Detalle Lienzo : Claudia Canaval