domingo, 30 de mayo de 2010

Share the Moment~

Eurovisión contest festival , detractores aparte , ofrece un poderoso vínculo entre países y culturas que no admite discusión, ayer los eurofrikis gozamos de este insólito " flash mob dance" televisado y simultáneo con infinidad de países . Bonito regalo dotado de grán simbolismo de nuestros mal llamados "socios" europeos . Una escaparate de buenas energías para finalizar Mayo.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Son de Levedad



No he visto , ni he escuchado a ese que me aguarda, no me ha dado ninguna señal, por lo tanto , no existe. O quizás existe alguien que me aguarda, pero a mí no me interesa , y como no me interesa no lo atiendo, y como no atiendo me es imposible captar sus señales. Quizás baste que él me aguarde para que a mi ya no me interese. Pienso , llego a la conclusión verdadera: Héctor es el único a quien realmente aguardo, el único que quisiera que me esperara en ese sitio inexistente. Pero, pienso otra vez , basta que sea él el sentido de mi pasión para que yo no sea siquiera el objeto de su atención. Porque óyeme, óyeme, si alguien no te espera es él , de eso estoy segura. El no espera a nadie, y entre nosotros no hay comunicación posible ; los dos no somos más que la razón de una complicidad. Nos utilizamos para representar nuestras desgracias . Yo lo convierto a él en el objeto de mi amor; él me convierte a mi en el objeto que lo detiene , lo enfurece, lo justifica y lo protege. .....




Reinaldo Arenas
Otra vez el mar
Biblioteca del Fenice
Foto: Reilnaldo V.A

viernes, 21 de mayo de 2010

Yo quiero tener un millón de amigos.....

Padece usted una de las dolencias más normales en el género humano : la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Desde que comenzó a hablar, el hombre no ha encontrado nada más grato que una amistad capaz de escucharlo con interés, ya sea para el dolor como para la dicha. Ni aún el amor se iguala a este sentimiento. Hay quienes se conforman con un amigo. Existen aquellos a quienes no les bastan mil . Usted corresponde a los últimos , y en esa simple correspondencia se originan su desgracia y mi oficio .



Augusto Monterroso
Obras completas ( y otros cuentos)
Compactos Anagrama
Foto: Ducktheduckcollectiveblog

lunes, 17 de mayo de 2010

We are the Slow........


Como no podía ser de otro modo, el movimiento Slow se superpone a la cruzada antiglobalización. Los seguidores de ambos movimientos creen que el «turbocapitalismo» ofrece un billete de ida hacia la extenuación, para el planeta y quienes lo habitamos. Afirman que podemos vivir mejor si consumimos, fabricamos y trabajamos a un ritmo más razonable. Sin embargo, del mismo modo que los antiglobalizadores moderados, los activistas del movimiento Slow no se proponen destruir el sistema capitalista, sino que tratan más bien de darle un rostro humano. El mismo Petrini habla de una «globalización virtuosa». Pero el movimiento Slow va mucho más allá de la mera reforma económica. Al centrar la puntería en el falso dios de la velocidad, alcanza el corazón de lo humano en la era del chip de silicio. El credo de este movimiento puede reportar beneficios cuando se aplica poco a poco, por etapas. Pero el beneficio máximo del movimiento Slow sólo se conseguirá si vamos más allá y reflexionamos sobre nuestra manera de hacerlo todo. Un mundo realmente lento requiere nada menos que una revolución del estilo de vida.

El movimiento Slow aún está formándose. Carece de sede social y de página web, no tiene un dirigente único ni un partido político que haga bandera de su mensaje. Muchas personas deciden ir más despacio sin tener conciencia de que su actitud forma parte de una tendencia cultural y no digamos de una cruzada mundial. Sin embargo, lo que importa es que una minoría cada vez más amplia prefiere la lentitud a la celeridad. Cada acto de desaceleración es un empuje más hacia el movimiento Slow.


Elogio de la lentitud
Carl Honoré
Texto integro : http://www.zonacolon.com/especiales/elogiodelalentitud-zonacolon.pdf
Foto: Brooke Raymond

jueves, 13 de mayo de 2010

Perturbación cerval de la quietud del aire


A veces tuve miedo a qué negarlo / un miedo del que tenía que tragarme los aullidos /no uno sino muchísimos miedos / miedo de despreciarme de preferir morir de quedarme sin el mundo / sin el mundo y sin huevos / de terminar como un guiñapo / es horrible tener tanto miedo pero más horrible es tener que tragarse los aullidos ..

el miedo es el peor abismo y sólo uno puede arrancarse del pozo agarrándose los propios pelos y tirando hacia arriba / de a poco se va aprendiendo a no tenerle miedo al miedo / muy de a poco / entonces si uno le hace frente el miedo huye

tambien está la idea de la muerte / vuelve y se va / a veces coincide con el miedo y otras no / en mí por lo común no coincidía / al final el dolor provoca más miedo que la muerte / incluso se puede avirozar la muerte como un definitivo analgésico pero siempre hay un pedacito de primavera que se resiste

el astutísimo neruda preguntaba en una de sus odas / ahora primavera dime para qué sirves y a quién sirves suerte que me acordé / para qué sirves / yo diría que para rescartarlo a uno de cualquier pozo / la sola palabra es como un ritual de juventud / y a quíen sirves bueno mi modesta impresión es que servías a la vida / por ejemplo pronuncio simplemente primavera y me siento viable animoso viviente




Mario Benedetti
Extramuros ( fasten seat bealt)
Primavera con una esquina rota
Punto de lectura
Foto : Cole Rise

domingo, 9 de mayo de 2010

La excusa más gorda~


El tiempo tiene la capacidad de apagar momentos estelares, condena de mala manera a envejecer secuencias en su día memorables. Pero a veces se torna en lo contrario. A veces refuerza algunas cosas , como este susurro, esta música... Imparte su pequeña justicia, sobre todo con las cosas bonitas , las que deben perdurar en nuestro imaginario ...



jueves, 6 de mayo de 2010

La emancipación de las lágrimas

Tambien en mí se han destruido muchas cosas que , según creía, habían de durar siempre y se han erigido otras nuevas y han engendrado penas y alegrías nuevas que no habría yo podido prever entonces, así como las antiguas se me han vuelto dificiles de comprender.

La posibilidad de tales momentos jamás renacerá para mí. Pero desde hace poco empiezo de nuevo a percibir muy bien -si presto oídos - los sollozos que tuve fuerzas de contener delante de mi padre y que no estallaron hasta encontrarme sólo con mamá. En realidad , nunca han cesado y sólo porque ahora la vida se calla más a mi alrededor los oigo de nuevo , como esas campanas de conventos , tan bien cubiertas por los ruidos de la ciudad durante el día, que parecen haber callado, pero vuelven a tañer en el silencio de la noche.


Marcel Proust
Por la parte de Swam

De bolsillo
Ilustración: Niña con Paloma- Picasso


lunes, 3 de mayo de 2010

A very very bad girl gaga~‏

Podría recibir el tratamiento de producto discográfico de "usar y tirar" . Pero ya está lejos de todo eso . Uno se pregunta que hay detrás de la mujer más vista en Youtube. Pues que nadie se haga quinielas . Detrás de esas gafas imposibles hay ante todo, mucho talento , desde muy niña. Y mucho curro , además de mucho deambular ( a la vista está que quizá demasiado ) por los clubes nocturnos de Nueva York , llevando sus perfomances que dejaban con la boca abierta al mismo Elton John o al difunto Alexander Mqueen. Haber estado siempre bien relacionada tambien le ha ayudado . Y bien rodeada. Su padre ahora sólo se dedica a gestionar todo lo relacionado con su imagen y sus espectáculos. Lady ga-ga es una marca registrada. Su fascinación por la moda, de un modo casi visionario, le ha llevado a proyectar una impactante imagen de chica "algo perdida" pero con mucho glamour, una sorta de antimujer pendulante entre la perra colgada y la más estrambótica diva .



El público ( no solo gay) sabe apreciar su peculiar modo de alterar su imagen , de transformar su rostro para resultar deliberadamente fea , genuinamente rompedora. Sin guardar escrúpulo estético alguno , se palpa fácilmente que Stefani Joanne Angelina Germanotta es, sin embargo , de algún modo fiel a un cierto sentido del arte ( no en vano compone, toca el piano, canta, coreografía y baila ) . Aunque para muchos sea una espantaja, sólo es cuestión de dejarla reposar... Desde los inicios de Madonna allá por el año 83 no se veía nada similar. Desde que Maria mema Carey tuvo seis números unos seguidos en el Billboard americano no se había encontrado sustituta. La mujer más rentable del pop es ahora Lady ga-ga. Millones de discos vendidos lo confirman. . .