martes, 30 de noviembre de 2010

Pero qué público más tonto tengo....~


Hay que ver cuán vasta la culturilla que posee, y qué holgura con la que se pasea por platós y tertulias, séntando cátedra , ilustrándonos...! Alaska se cree tan - tan moderna que puede permitirse codearse con la derecha más rancia y recalcitrante de este país. Puede arrimarse a los mismos que pisotean los derechos de aquellos que corean enloquecidos sus canciones. Pero si ella lo hace está muy bien . Es cool . Queda tope guay, rollo intelectual: ellá está por encima del bien y del mal. Puede jugar a dos bandas y desenvolverse magistralmente porque tiene recursos para eso y mucho más . Desprendida de aquellos que hace 20 años compraron sus discos y que ya sólo adquieren coleccionables de "El Pais" y visitan "La casa Encencida" en puntuales eventos , su público más fiel , hoy por hoy, son esos otros incautos , los que descargan su música y van a sus conciertos, afortunadamente para su beneficio , sin ningún credo pólítico, son esa generacion perdida que ella succiona y parasita a su antojo . Su actual repertorio en forma de infumable pedorreta chuequera , de refrito del refrito , es lo que ahora queda de ella: himnos mari-absurdos , botellón musical barato de insoportable zafiedad.
La factura de todo esto no tardará en llegarle. Cuando esto suceda , ya le dará igual, ni rastro quedará de lo que postulaba hace dos décadas en las entrevistas que concedía a Ajoblanco .. Alaska será para entonces toda una señorona, de las de Madrid de toda la vida, con su coño gordo bien forrado, eso por supuesto.
Podría haberse retirado como un glorioso mito vivo , tanto cultural , como artístico. Pero su avaricia, (y la de su marido) no conocen límites. E aquí un icono aplastado por su propia insaciable voracidad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lampo y fugaz


¿Habeís comprendido bien o debo repetirlo que yo era como nuevo en los asuntos del amor? Quizá , fue debido a esa novedad por lo que nuestra noche de bodas tuvo su gracia. Pues me parece, al recordarlo hoy, que esa primera noche fue la única, hasta tal punto la espera y la sorpresa del amor añadían delicias a la voluptuosidad..., hasta tal punto una sola noche basta para que el más grande amor se exprese, hasta tal punto se obstina mi memoria en recordármela únicamente. Fue un reír momentáneo en el que nuestras almas se confundieron. Pero creo que existe un punto en el amor, único , y que más tarde el alma , oh!, busca en vano sobrepasar; que el esfuerzo que hace para hacer resucitar su felicidad la desgasta ; que nada impide tanto la felicidad como el recuerdo de la felicidad Ay! , me acuerdo de aquella noche.



André Gíde
El inmoralista
Cátedra Letras Universales
Foto: Unknown, NeyYork circa 1940 (flickr.com)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Perpetuar los errores ~


No hace mucho Arabia Saudí , como pais participante de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, contrajo una serie de compromisos , que bueno , lamentablemente , me toca decir que no, que todo pura fachada y que mentira podrida . Se siguen imponiendo castigos por delitos de "homosexualidad" , que van desde lo meramente "laxo" ( multas o memorizaciones a fuego de versos del Corán) , a lo más bárbaro y grosero del asunto , tales como flagelaciones, castigos físicos, encierros en prision o terapias "recuperativas " de la más diversa índole . Todo esto con el patrocinio del gobierno saudí y la "policía religiosa" (Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio ) , aunque sea a costa de ventilarse de un plumazo el derecho a la intimidad, el derecho a la libre expresión, y a la no discriminación.

Trabajan duro en ello : http://www.amnesty.org/es/library/asset/MDE23/013/2010/es/d4af6ef8-650c-4b75-8561-4b35ad6a93e2/mde230132010es.html

Y alguien que sabe lo que dice, y sobre todo, cómo lo dice:

viernes, 12 de noviembre de 2010

Echate un novio y lo que sigue (I)


Un consejo peregrino muy frecuente es el de echarse novio , (o novia) como solución a todos los males . Echarse pareja, de ahora en adelante.. Para no sentirse solo, lo mejor es tener a alguien al lado. ¿A quién? Da igual. A quien sea. El tema es que si no tienes pareja es sin duda porque eres muy exigente, porque eres una persona rarira ("rarita" con todas las connotaciones negativas) o porque a lo mejor eres homosexual o has hecho algo malo , o estás loca. Tener pareja pone fin a todos los problemas . Si tienes un problema, tu pareja lo ataja . Si te sientes triste, tu pareja te da dos voces y ya no estás triste. Si te sientes solo, tu pareja hace que no te sientas más sólo. Si estás desesperada , tambien es tu pareja quien te quita esa desesperación. Además , como siempre te dicen con tono picarón , así te aseguras el sexo al menos una vez a la semana ( que a veces me parece poco y a veces mucho; el caso es que no me convence que sea una cantidad tan bien medida). Lo curioso es que se suele hablar de una pareja que te abronca más que de una pareja que te apoya, y a la que te apoyas ; a partir de un momento de tu vida , la pareja ya no es un ideal romántico, sino un sustituto del padre autoritario. La persona que te dice lo que te tienes que poner, que te dice hasta dónde tienes que estar triste y cúando tienes que cortarte con la alegría . Un cortarrollos . Ese señor que tiene que venir con un palo para que te calles de una puta vez y no dés más la brasa con tus tonterías . Que te da dos pollazos y te deja tranquilita. Eso es lo que te quiere decir la gente cuando te sueltan lo de "Echate un novio" . Por eso vale cualquiera. Paco el Tunante, Johny el frutero, Juan el traductor de Siruela, o Putitas Joe. Da igual. El caso es que te calles. Y que te eches novio, que se te pasa el arroz.

No sé cómo lo estarán viviendo ustedes en su casa, pero aquí en chez Sabadú se vive con angustia el hecho de que los maromos miren con desconfianza hacia quien no tiene novio, como si fuese una mercancia con trampa, lanzando preguntas insidiosas, a ver si hay un cargamento de gusanos, un montón de confetti pocho, o una leopardesa reshulona. Los bares de modernos , las discotecas de catetos, todos los sitios , se parecen a unas fiestas de pueblo. Pero de hace muchas décadas .

A todos aquellos que nos hemos quedado fuera del juego, del juego de la vida, me refiero , esto de "echarse novio" nos resulta particularmente incómodo, porque no sabemos qué rayos es exactamente un novio, o una pareja. No sabemos si es la persona a la que te trajinas más de tres veces en fines de semana consecutivos, si es la persona de la anterior condición a la que además llamas o mensajeas sin motivo aparente, o si es la persona a la que te tiras pero además llevas a actos públicos. Ni idea . No sabemos si hay algún pacto verbal o tácito que te haga ser novio/a de alguien, con lo que las relaciones de los que nos hemos quedado fuera son un poco confusas . Ni siquiera podemos responder a la, en teoría , sencilla pregunta de ¿cuántos novios has tenido?". Ni puta idea , oiga.



Extraído del artículo "Vivir y morir solo en el siglo XXI"
Numero 41 de la publicación Mondo Brutto
http://mondobruttolibros.blogspot.com/

domingo, 7 de noviembre de 2010

Hierbas contra la mala memoria ....~

No es la España de la que más orgullosos podamos sentirnos, pero es la que a Martin Santos Yubero (1903-1994), le tocó retratar . Mi Hada de las Miguitas decía un día que unos de los secretos de la felicidad , es tener mala memoria ( junto con alguno más, che non riccordo...) . Yo prefiero tenerla buena , manejar información , saber que todas las historias , por muy terribles que sean, pueden volverse a repetir algun día si no se ponen los medios . Y que esa ignorancia, y esa desidia , cuyo lamentable palpitar sentimos hoy y ahora, son su peor caldo de cultivo.

Y hablando de memoria, ahí va, un recuerdo , anónimo y tardío, en forma de placa , a mi bisabuelo, Julian Martinez Sanz , http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerio/memorial.htm fusilado en las tapias del cementero de Torrero de Zaragoza, en algún día del año 1936. Lástima yaya, no estés viva para verlo.

"Santos Yubero: Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975" Sala Alcala 31. Hasta el 16 de Enero. Entrada Gratuita.
Foto: Estación Norte de Madrid, 1941 . Despedida de la división azul

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El ojo del hiperbóreo...

Al igual que el sacerdote, el idealista tiene en su mano ( y no sólo en su mano) todos los grandes conceptos, los contrapone, con un tolerante desprecio, al "intelecto" , a los "sentidos" , a los "honores" , al "bienestar" , a la "ciencia" ; ve todas esas cosas bajo sus pies y considera que son fuerzas nocivas y seductoras , por encima de las cuales se extiende el "espíritu" , entendido como un para sí puro. ¡Como si la humildad , la castidad , la pobreza , en una palabra, la santidad no hubieran hecho hasta hoy un daño a la vida increíblemente mayor que todos los horrores y que todos los vicios! El espíritu puro es pura mentira. Mientras se siga considerando que ese negador, calumniador, envenenador profesional de la vida que es el sacerdote, constituye un tipo superior de hombre, no habrá respuesta a la pregunta : ¿qué es la verdad? Cuando se piensa que el representante de la "verdad" es ese apologista a sabiendas de la nada y de la negación, se ha invertido ya la verdad



El Anticristo
Friedrich Nietzsche
Edimat filosofía ensayo
Foto : David Heatley