martes, 30 de agosto de 2011

Encantada de servirles



Las mujeres acabamos de salir al mundo. En la generación anterior a la mía la gran mayoría de las mujeres no tenían profesión , "sus labores " , escribíamos en los cuestionarios del colegio. La sociedad digiere con mucha más lentitud que traga y la transformación real va muy por detrás del reconocimiento legal. El poder sigue siendo masculino en todos los ámbitos y la música no es una excepción.
Creo que duele más la misoginia de izquierdas que el machismo de derechas porque viene de los tuyos , que abrazan entusiasmados causas extrañas a su vida, pero se dan la vuelta ante algo tán doméstico y cercano , que tal vaz forman parte de ello, a veces sin ser conscientes.. Los prejuicios vienen de frente o en las formas más extrañas , incluso pueden venir desde las propias mujeres : idealización, al fin y al cabo que te coloquen por encima es una forma de no reconocerte como igual ; paternalismo ;no hay que aceptar que te regalen lo tuyo y menos por cumplir un tanto por ciento forzado, a veces es media sonrisa displicente; a veces es sexualizarte, trivializarte , ningunearte, a veces es marginarte por madre , por fea , por lesbiana, y a veces es simplemente negar el problema . De una forma u otra te encuentras excluída. No estoy hablando de mí , sino de nosotras . Un escritor de cuentos, me contaba que , según los estudios realizados , las niñas se identifican con los personajes masculinos, pero los niños no son capaces de identificarse con los femenimos. ¿Será ese el problema? Acepto que nos dividan en dos categorías en las Olimpiadas . Pero por favor, que no me pregunten sobre el pop femenino.



Entrevista de Refree a Christina Rosenvinge
Rock de lux Marzo de 2011

Foto: Blaster Ghadirian

martes, 23 de agosto de 2011

Mercaderes de ilusiones ....... fuera del Templo


Una esperanza sólida constituye ya de por sí un estimulante de la vida, infinitamente superior a cualquier felicidad que se dé realmente. Hay que sostener a quienes sufren con una esperanza que no pueda ser contradicha por ninguna realidad, que ningún acontecimiento pueda hacerla desaparecer : con una esperanza en "el más allá" . Precisamente por esa propiedad suya que permite tener entretenidos a los desdichados , los griegos consideraron que la esperanza constituye el peor de los males , el más genuinamente perverso : el que se quedó en el interior de la caja de Pandora, que contenía todos los males posibles .

(..........)

El amor es el estado en el que el hombre se encuentra más propenso a ver las cosas como no son. Es aquí donde la fuerza de la ilusión , al igual que la fuerza de la dulzura y de la glorificación , alcanza mayores cotas que en cualquier otra situación : permite que se tolere todo. Había , pues , que crear una religión en la que existiera la posibilidad de ser amado....




Friedrich Nietzsche
El Anticristo
Filosofía ensayo
Foto: Kunsthaus Tacheler Berlin by Refusenik

martes, 16 de agosto de 2011

...que casi duele





¿Quién , si yo gritase , me oiría desde los coros
de los ángeles? Y si a uno de repente me tomara
sobre su corazón: me fundiría ante su más potente
existir. Pues lo bello no es más que el comienzo
de lo terrible , que todavía soportamos
y admiramos tanto , porque , sereno, desdeña
destrozarnos. Todo ángel es terrible.



Rilke

foto:William Gale Gedney

miércoles, 10 de agosto de 2011

Lo universal y lo singular



Todos tenemos el alma dividida entre la abstracción y el matiz, el cielo platónico y el Rastro , la alta matemática y la cuenta de la vieja, lo estructural y lo folclórico , pero los antropólogos más que el resto de los mortales . Puede consumirles la pasión por lo peculiar o inflamarles el ansia de encontrar universales culturales . La emoción de lo singular suele ser tan fuerte que muchos caen en un relativismo que no es más que entusiasmo por las diferencias . Se encrespan ante lo que consideran una mutilación salvaje de la realidad y no les falta razón. Charles Osgood , despúes de laboriosas investigaciones , sostuvo que todos los pueblos evalúan los objetos de acuerdo con tres dimensiones universales: bueno/malo , fuerte/débil, rápido/lento. Pero , en un nivel de abstracción tan rotundo , las diferencias entre " Dios" y " motocicleta" desaparecen porque ambos son buenos , poderosos y rápidos .



Jose Antonio Marina
El laberinto sentimental
.
Anagrama compactos
Foto: Sothebys




jueves, 4 de agosto de 2011

Un pais sin maricones~


Eso es lo que pretende el gobierno de Ghana y su presidente Paul Evans, el único país de la Africa negra donde se respìraba un poco de aire para el colectivo gay .
Desesperante porque me llega por casualidad, en forma de tímidos enlaces en blogs y webs minoritarias, porque la noticia data del 21 de julio, y porque no parece que ningún medio de gran tirada se haya hecho eco de tamaña represión en el pais africano.
Desesperante porque en ausencia de informacion en sus webs oficiales he enviado un correo a Amnistia Internacional y Avaaz y todavía no he obtenido respuesta.

foto: James Nachtwey 1999



lunes, 1 de agosto de 2011

Genocidio anti-drogas made in Usa

Las Guerras del Opio son quizá el ejemplo más notorio de cómo las tentativas de prohibir el comercio de drogas han conducido a conflictos que han sido más dañinos que su propio consumo. La guerra actual contras las drogas ha llegado a parecerse a la Guerra Fría, cuando Estados Unidos se alió con gobiernos sobre los que los informes en materia de derechos humanos eran terribles, por el único hecho de que se oponían al comunismo. Hoy en día , se apoyan regímenes corruptos por la única razón de su supuesta voluntad para participar en la lucha contra las drogas . Por ejemplo, Estados Unidos envió millones de dólares a los talibanes para ayudarles a erradicar la heroína. Nunca sabremos qué parte de esta ayuda fue desviada para financiar los terribles actos de terrorismo ejecutados contra el pueblo estadounidense.

...............


Naciones Unidas estima que el negocio internacional de drogas produce cerca de 400.000 millones de dólares al año, prácticamente la misma cantidad que el turismo .Esta cifra excede la del PNB del 90 por 100 de los países que integran Naciones Unidas . Por ejemplo, en México, el valor de la economía de la droga es casi dos veces mayor que el las exportaciones de petróleo , la industria legítima mas importante del país. Es ingenuo esperar que un país pobre, cuya fuente más importante de ingresos proviene del comercio de drogas ilicitas , opte por empobrecerse a sí mismo todavía más en un esfuerzo inútil por ayudar a que los estadounidenses ricos se deshagan de las drogas .



La mayor parte de esta guerra se libra en Colombia ,el origen de aproximadamente el 90 por ciento de la cocaína., y de la mayoría de la heroína que entra en Estados Unidos . Los programas de erradicación patrocinados por Estados Unidos en Colombia han llevado a la deforestación de más de 708.225 hectáreas de selva tropical amazónica. El nivel de biodiversidad en Colombia es el segundo más rico del mundo, pero la deforestación causada por la guerra contra la droga ha llevado a algunos ecologistas a predecir que dentro de cincuenta años la probreza de su suelo agrícola será incapaz de sostener a su población, lo que puede hundir a Colombia en una hambruna equiparable a las que se han visto en países africanos como Somalia y Etiopía . Entretanto , la fumigación aérea ha destruido cultivos de subsistencia legales y se responsabiliza a los pesticidas de crear varios problemas de salud.



Douglas Husak
Legalización ya! Argumentos a favor de la despenalización de las drogas .
Editorial Foca
Foto : Sebastiao Salgado