viernes, 24 de febrero de 2012

Las 10 estrategias de manipulación mediatíca , por Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

domingo, 19 de febrero de 2012

La vida vivida...!


Por fin, hace dos o tres días ,un amigo, o más bien un lector que se ha convertido en amigo ( eso ocurre con frecuencia) , me envía la fotocopia de una entrevista a Merab Mamardachvili, ese filósofo georgiano muerto en Moscu en 1990. Es superflúo decirte que yo no he leído nada de ese señor, de quien , por lo demás, no se había traducido nada hasta hace muy poco. Pero en esta entrevista, tras haber evocado "el silencio y la soledad" (ya ves , no soy yo solo!), Mamardachvili habla también de la desesperanza. Le preguntan si le preocupa el futuro,y él responde: "No , no tengo miedo. Más bien estoy contento. Yo , filósofo por temperamento, y no por profesión, he vivido toda mi vida sin esperanza. Si has llegado hasta el punto límite de la desesperanza, entonces se abre ante tì una llanura serena , yo diría incluso que gozosa . Se disfruta de un humor equilibrado y hasta se puede sentir alegría". Estas frases me conmueven. Es todo lo contrario de los mañanas que cantan, de las utopías , de las religiones, de todas esas esperanzas que avivan las guerras y los fanatismos. .. Ese desconocido es para mi como un hermano. "No hay esperanza sin temor ni temor sin esperanza", decía Spinosa. Yo diré tambien: no hay serenidad sin desespanza, ni hay verdadera desesperanza sin una parte de serenidad.



André Compte Sponville
El Amor la Soledad
Paidós contextos
F0t0: Ruven Afanador

lunes, 13 de febrero de 2012

Interpolación final


"¿Usted cree en milagros? ¿Y quién los hace? ¿Dios? ¿Por qué? ¿Porqué no a todos , o a través de todos?
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"¿Usted cree que Dios hace milagros sólo a quien cree, o a través de quien cree de verdad ?
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"Si Dios se revelara a Usted con un milagro , ¿cree que su naturaleza se ... alteraría ? ¿O quedaría como antes del milagro?
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"¿Piensa que habría un cambio en usted? En tal caso ¿qué sería más importante : el milagro mismo o el cambio, ocurrido a causa del milagro, de naturaleza humana?
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"Según Usted. ¿cuál es el motivo por el cual Dios ha elegido a una pobre mujer del pueblo para manifestarse a traves del milagro?
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"¿Acaso por que los burgueses no pueden ser verdaderamente religiosos?
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"¿No en cuanto creen o creen creer , sino en cuanto no poseen un real sentimiento de lo sagrado?
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"Si suponemos la intervención de un milagro que ponga por fuerza a un burgues en la presencia de lo que es diverso y así le haga dudar de esa falsa idea de sí mismo que ha fundado en la llamada normalidad ¿Podría llegar a adquirir el burqués un genuino sentimiento religioso?
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"¿No? Por lo tanto, ¿toda esa experiencia religiosa se reduce, en el burgues , a una experiencia normal ?
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"¿El moralismo es la religión ( cuando existe) de la burguesía?
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"¿De modo que el burgués ha reemplazado el alma por la conciencia?
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"¿Toda antigua situación religiosa se transforma automáticamente , para él , en un simple caso de conciencia?
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"Entonces , es la religión metafísica lo que se ha perdido, transformándose en una especie de religión de la conducta?
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"¿Cree que éste es el resultado de la industrialización y de la civilización pequeñoburguesa?
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"¿De modo que nada, ni siquiera un milagro o una experiencia divina de amor , podría resucitar en el burgués ese antiguo sentimiento metafísico de las épocas campesinas? Y en cambio, ¿ se convertiría para él en una lucha estéril contra su propia conciencia?
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"El alma tenía como fin la salvación; pero la conciencia...."
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"El Dios... en nombre del cual esta hija de campesinos que ha vuelto de la ciudad , donde trabajaba como criada, hace milaros ...¿no es un Dios antiguo...precisamente campesino..bíblico y un poco loco?
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"¿Y qué sentido tiene el hecho de que sus milagros se manifiesten en ese rincón anacrónico de un mundo campesino?
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"¿De modo que la religión sobrevive hoy , como hecho aunténtico, únicamente en el mundo campesino , es decir , en el Tercer Milenio?
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"¿No es esto lo que quiere decir esta santa loca , a las puertas de Milán, ante las primeras fábricas?
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"¿No es ella una terrible acusación viviente contra la burguesía que ha reducido ( en el mejor de los casos) la religión a un código de conducta?
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" ¿De modo que , mientras esta santa campesina puede salvarse, siquiera en este agujero histórico, ningún burgues podrá salvarse , ni como individuo ni como colectividad? Como individuo, porque ya no tiene alma, sino tan sólo conciencia- acaso noble , pero por su índole misma, mezquina y limitada - como colectividad , porque su historia se agota sin dejar huellas , dejando de ser la historia de las primeras industrias para ser la historia de la completa industrialización del mundo"
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" Pero el nuevo tipo de religión que entonces nacerá ( y en las naciones más desarrolladas ya se ven los primeros signos ) ¿nada tendrá que ver con esta mierda (perdón por la palabra) que es el mundo burgués , capitalista o socialista , en que vivimos?


Pier Paolo Passolini
Teorema
Pocket Edhasa
Foto : Juan Rulfo

lunes, 6 de febrero de 2012

Un collar en el cuello


Con los ojos brillantes , Jean-Charles prende un collar en el cuello de Laurence : "¿Te gusta?" Un precioso collar, centelleante y sobrio, pero demasiado lujoso, demasiado caro. Ella se contrae. Jean-Charles no se lo regalaría sin la disputa de esta mañana. Es una compensación , un símbolo, un sucedáneo ¿De qué? . De algo que no existe ya , que tal vez nunca ha existido: un lazo íntimo y cálido que haría inútiles todos los regalos .
(...)
¿Es que él no advierte entre nosotros el peso de las cosas no dichas? No del silencio, si no de las frases vanas, ¿no advierte la distancia, la ausencia, bajo la cortesía de los ritos?
Se quita la alhaja con una especie de rabia: como si se librara de una mentira.
-No, no quiero.
-Acabas de decir que era el que preferías .
-Si- ella sonríe debilmente- .Pero no es razonable.
-Eso soy yo quien lo decide- exclama en tono descontento.-En fin, si no te gusta, dejémoslo.
Ella vuelve a tomar el collar. ¿Para qué contrariarle? Vale más terminar.
- Claro que sí , me parece maravilloso. Pensaba solamente que era una locura. Pero eso, después de todo, es asunto tuyo.
- Eso es asunto mío.
Ella inclina un poco la cabeza para que él pueda de nuevo prenderle el collar; imagen perfecta de la pareja que aún se adora despues de diez años de matrimonio. Él compra la paz conyugal, las alegrías del hogar, el entendimiento, el amor. Y el orgullo . Ella se mira en el espejo.


Simone de Beauvoir
Las bellas imagenes
Pocket Edhasa