martes, 25 de septiembre de 2012

Creencias en suspenso....

Si, por otra parte ,podemos escuchar las opiniones de los demás, ponerlas en suspenso sin juzgarlas y considerar ,en tal caso, que tienen tanto fundamento como las nuestras, estaremos promoviendo la existencia de "una sola mente"  puesto que, en ese momento,nuestas diferencias serán secundarias y todas las opiniones y todas las creencias tendrán el mismo contenido. En cierto sentido  podríamos decir ,entonces, que sólo  tenemos un cuerpo y una mente, en cuyo caso los individuos no se sienten abrumados ni experimentan ningún tipo de conflicto por el hecho de no estar de acuerdo. Porque, cuando no existe ninguna presión al respecto, el hecho de coincidir o discernir carece de importancia.
Lo importante es llegar a establecer un tipo de vínculo distinto,al que suele denominarse comunidad impersonal  y que no requiere que nos conozcamos. En Inglaterra, por ejemplo, la multitud que va al fútbol prefieren no sentarse si no permanecer  de pie unos junto a otros. Poca gente se conoce en medio de esa muchedumbre pero ese tipo de contacto les proporciona algo de lo que carecen en su vida cotidiana. Del mismo modo, en época de guerra la gente experimenta un tipo de cámaradería muy diferente del que se establece en tiempo de paz.. Esa conexión tan estrecha, esa camaradería,  es la participación mutua. Y , en mi opinión,  nuestra sociedad , que glorifica al individuo independiente,  carece de ese tipo de vínculos. Los comunistas trataron de establecer algo parecido, pero fracasaron estrepitosamente y han terminado adoptando nuestro mismo sistema de valores. Pero lo cierto es que la gente no es feliz y que incluso aquellos que logran alcanzar el "triunfo" se sienten aislados y sienten que hay dimensiones a las que no pueden acceder

David Bohm
Sobre el dialogo
Editorial Kairós 
 foto: Chris Buck 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Hay alguna puerta ?

Todo es como de sangre y goma :
los dedos que repasan la rota forma del sexo , 
el plañir de los amantes en la paz del precipicio 
y la herida alfombra en que miente la hermosura .



























Monólogo del bosque (fragmento)
Juan Claudio Alvarez 
Tren a Mataró 
Editorial Versos y Reversos
www.versosyreversos.com
Photo : Man in the forest - dean Mclleland

martes, 11 de septiembre de 2012

Septiembre del 73: Fin del sueño chileno


Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.





Palacio de la Moneda : Último discurso de Salvador Allende, Presidente de Chile (1970-1973). Asesinado el 11 de septiembre de 1973 durante un golpe militar ordenado por el presidente de Estados Unidos y comandado, en Chile, por el asesino Augusto Pinochet

viernes, 7 de septiembre de 2012

Metafísica del letargo


La mirada es una elección . El que mira decide fijarse en algo en concreto , y por consiguiente , a la fuerza elige excluir su atención del resto de su campo visual. Esa es la razón por la cual la mirada , que constituye la esencia de la vida , es , en primera instancia , un rechazo.
Vivir significa rechazar . Aquel que todo lo acepta vive igual que  el desague de un lavabo. Para vivir, es necesario ser capaz de no situar al mismo nivel, por encima de uno , a mamá y el techo. Hay que renunciar a uno de los dos y elegir interesarse o bien por mamá  o bien por el techo . La única mala elécción es la ausencia de elección .
Dios no había rechazado nada porque no había elegido nada. Por eso no vivía .
En el momento de su nacimiento, los bebés gritan .Ese grito de dolor ya es en sí mismo una rebelión y esa rebelión ya constituye un rechazo.Esa es la razón por la cual la vida empieza el día del nacimiento y no antes, pese a lo que puedan decir algunos .


Amelie Nothomb
Metafísica de los tubos
Quinteto 
Foto: Kiky de Montparnasse  - Manray