jueves, 27 de diciembre de 2012

Lo imperdonable



























Si olvidaís a los amigos , si os reís del artista ,
y al más profundo espíritu teneís por bajo y vil ,
Dios lo perdona , pero no estorbeís
nunca la paz de los amantes .




Friedrich Holderling
Poemas

Lumen Editorial
Foto : Sergio Larrain

sábado, 22 de diciembre de 2012

Inténtalo ahora....


Te acuerdas , la última vez , asomaban algunas plumas de la almohada y después de hacer el amor tú sacaste una y dijiste: "Mira , qué plumas tan suaves" , y me hiciste cosquillas con ella detrás de la oreja y por el pecho y lueo la tiraste al suelo?  ¿Te acuerdas?
Lilly había traído la mescalina.Me  había sorprendido por detrás y me había preguntado :
-¿ Que estás haciendo aquí tan sólo?
Y cuando le dije que estaba contemplando la lluevia en la terraza me habló de la pluma .
Me mordisqueó la oreja, sacó las cápsulas azules, envueltas en papel de plata de su bolso y las puso en la mesa .
Se oían truenos y estaba entrando agua; me dijo que cerrara la puerta de la terraza.
- Ya ,bueno, sólo estaba mirando fuera .¿No mirabas la lluvia cuando eras niña? Ya sabes, no salir a jugar fuera , sólo pegarse a la ventana para contemplar la lluvia , Lilly , ¿no es bonito?
- Ryu , eres un tío extraño , lo siento por tí, hasta cuando cierras lo ojos tratas de ver cosas flotando . No sé muy bien cómo decirlo , pero si estás de verdad divirtiéndote , no tienes por qué pensar y buscar más cosas . ¿no tengo razón? Siempre estás intentando ver algo más ,y tomar notas , como un estudiante haciendo una investigación  ¿no? O como un niño pequeño. En realidad eres como un niño. Cuando eres niño quieres verlo todo ¿no? Los bebés miran directamente a los ojos  a las personas que no conocen , y ríen o lloran, pero intenta ahora mirar a la gente a los ojos , te volverás majareta antes de que te dés cuenta . Sólo inténtalo , trata de mirar directamente a los ojos de la gente que te cruzas, empezarán a saltársete los tornillos muy pronto, Ryu, no deberías mirar las cosas como un bebé .

 

Ryu Murakami
Azul casi transparente 
Compactos Anagrama
Foto : Anthony Friedkin 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Desvalijar una casa vacía ~


No sabemos muy bien cual era la pretensión del dramaturgo norteamericano David Mamet cuando éste mismo año terminó de perfilar el texto de "La anarquista" . Propuesta arriesgada donde las haya : Dos actrices , un dialogo en forma de puzzle que se va desgranando conforme avanzan los minutos , y una carga emocional enorme que transita por debajo de las agudas reflexiones . Propuesta arriesgada para el público americano, que a pesar de Debra Winger se castigó en Broadway con las peores críticas recibidas para Mamet.
Afortunadamente el  planteamiento español a cargo de Jose Pascual  , dotado de gran sencillez, ha dado en la diana  .La magistral fórmula no combina otra cosa que trabajo y alto grado de compromiso social . Sólo se puede recibir con entusiasmo a Magui Mira y Ana Wagener, que dejan boquiabiertos a toda la  sala pequeña del Español. La obra plantea una tensa entrevista de una presa anarquista con la funcionaria de marras tras 35 años de carcel, cuyo resultado deberá culminar o no con la ansiada libertad. A partir de ahí asistimos a dos horas de emotiva y reflexiva conversación con un profundo y potente estallido . 
Vibrante teatro de ideas ,  que satisface diferentes entusiasmos y sensibilidades, y vuelve a poner en jaque al poder y sus mecanismos, además de cuestionar asuntos como la reinserción o la obediencia civil.  Pero al margen de todo , para Mira y Pascual,  al igual que para mi , " La anarquista" alberga consigo un gran cometido:  nos insta a todos de nuevo a la acción , a recuperar un activismo ideológico perdido en anteriores décadas , dormido y acunado bajo el confortable manto de un capitalismo que se ha consumado en este golpe económico contra Europa del Sur.  Activismo colectivo. necesario, vital ,  en este tiempo de corrupción y desmantelamiento del estado de bienestar.


http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/la-anarquista?id_agenda=224
Hasta el 27 de Enero.

martes, 4 de diciembre de 2012

Pobre democracia

En este momento, nuestro modo de vivirnos como sujetos morales se basa en conceptos de libertad, autonomía, dignidad , igualdad , ideas recientes y magníficas que se usan - como he dicho - con la misma eficiencia boba con que se utiliza el móvil. Me parece importante recuperar el dramático y precario significado de estas nociones , precisamente para cuidarlas con más esmero , porque , siguiendo la comparación , puede aparecer un nuevo modelo de móvil, o de medicamento , o de institución que no las incluya, y que sin embargo, nos seduzca .No sería la primera vez, pues una de las tentaciones de la cultura es encanallarse .Conocer la historia de la maldad , de las diferentes figuras que de ella ha tenido nuestra cultura , de los grandes vicios , nos permite conocer la precariedad de nuestra situación.


Jose Antonio Marina
Pequeño tratado de los grandes vicios.

Anagrama-Colección argumentos
Imagen. : Campo de concentración de Auswitch