domingo, 24 de marzo de 2013

Tránsito sin tragedia


La vida conyugal nos ha matado., como mata a todo el mundo, y créame, no es la filosofía la que va a venir a echarnos una mano con la vida conyugal , de todas formas no veo nada que pueda hacer que uno saque la cabeza de esta embarcación maldita, y en ningún caso la filosofía , que en lineas generales , bajo una apariencia más o menos provocadora , siempre ha intentado aplacar los espíritus, dominar a la bestia salvaje , nuestra mejor parte , soy una gran fan de los espartanos ¿sabe Serge? , gente que no dió nunca la menor oportunidad a la famiia, al aletargamiento de la vida sentimental, gente que se deshace de los recién nacidos deformes tirándolos desde los acantilados, para mí los espartanos son la flor y nata del género humano .

   ****
Mantenemos cierto rumbo, pero acabamos derrapando. Mantenemos cierto rumbo, contra la impotencia, contra el caos , y un buen día lo echamos todo a perder . Es una lástima . Y una maravilla. Serge ¿ en el fondo no deseamos que algo ocurra, una perturbación, un naufragio , o cualquier explosión que nos libere del agobio doméstico? Amé a mi marido. Durante un tiempo amé sinceramente a ese chico brillante , elegante con su cartera de clase , centrado en sus cosas , qué error fatal poner el amor en el centro del matrimonio, amor y matrimonio no tienen nada que ver, amor y familia no tienen nada que ver , los sentimientos entre un hombre y una mujer , dentro de ese dispositivo, sólo pueden esfumarse


Yasmina Reza 
En el trineo de Schopenauer
Anagrama 
Foto:  Don McCullin


miércoles, 20 de marzo de 2013

Reverso del sofisma

La etiología del amor y la locura son idénticas , sólo es cuestión de grado y ese pasaje puede aplicarse a cualquiera de nosotros .

 


***

Creo que es preferible apartarse resueltamente de esas grandes palabras oblongas como Belleza, Verdad, etcetera. ¿Les preocupa? Somos tan tontos , tan débiles de espíritu cuando se trata de vivir; en cambio somos unos gigantes cuando se trata de pronunciarse sobre el universo .




Balthazar 
Lawrence Durrell
Edhasa
Foto : Rhagu Rai

miércoles, 13 de marzo de 2013

Un crujir de huesos


El camino de Ravello a Sorrento es tan hermoso , que no deseaba , aquella mañana, ver nada más bello sobre la tierra. La caliente aspereza de la roca , la abundancia del aire, los aromas , la limpidez , todo me llenaba del encanto adorable de vivir y me bastaba hasta tal punto que solamente una ligera alegría parecía habitar en mí ; recuerdos o nostalgias ; esperanzas o deseo, porvenir y pasado callaban, y yo no conocía de la vida más que aquello que el instante traía y se llevaba consigo de ella misma


André Guide
El inmoralista 
Catedra . Letras Universales
Foto : Herbert List

miércoles, 6 de marzo de 2013

Para ti, mi amor )

Fui al mercado de pájaros
y compré pájaros
Para ti
mi amor
Fui al mercado de flores
y compré flores
Para ti
mi amor
Fui al mercado de chatarra
y compré cadenas
Pesadas cadenas
Para ti
mi amor
Después fui al mercado de esclavos
Y te busqué
Pero no te encontré
mi amor.


 


Jacques Prévert
De "Paroles"
Versión de Claire Deloupy
Foto:Andrea Modica