lunes, 29 de julio de 2013

Fuera de sí

En particular, en el erotismo , nuestro sentimiento de plétora  no está ligado a la conciencia del engendramiento.Incluso, en principio, cuanto más pleno es el goce erótico, menos nos preocupamos por los hijos que pueden resultar de él .De otro lado, la tristeza consecutiva al espasmo final puede proporcionarnos  una sensación anticipada de la muerte ; y se da el caso de que la muerte y su angustia están en las antípodas del placer. Si el acercamiento entre los aspectos objetivos de la reproducción y los de la experiencia interior que se produce en el erotismo es posible , es porque se apoya en algo distinto. Hay
un elemento fundamental : el hecho objetivo de la reproducción hace intervenir en el ámbito de la interioridad el sentimiento de sí ; éste , aún siendo vago , es el sentimiento de un ser discontinuo. Pero la discontinuidad nunca es perfecta . En particular, en la sexualidad , el sentimiento de los otros , más allá del sentimiento de sí, introduce entre dos o más una continuidad posible , opuesta a la discontinuidad primera .
En la sexualidad , los otros ofrecen continuamente posibilidad de continuidad , amenazan sin cesar , proponen todo el tiempo un desgarrón en la vestimenta sin costuras de la discontinuidad individual. A través de las visicitudes de la vida animal, los otros ,  los semejantes , aparecen donde menos se los espera; forman un fondo de figuras neutras , elemental sin duda pero sobre el cual se produce, en el tiempo de la actividad sexual , un cambio crítico.






Georges Bataille 
El erotismo 
Tusquets Ensayo
Foto: Helmut Newton


lunes, 22 de julio de 2013

Integrismos vaticanos

"El derecho al aborto es parte de los derechos humanos. Penalizarlo constituye una discriminación y es un acto de violencia contra las mujeres (...) Para que se consolide una vida social democrática es preciso que las mujeres de todas las clases , etnias , de todas las edades , de distintas culturas , con distintas religiones y diversas orientaciones sexuales puedan controlar sus cuerpos y tomar decisiones que deben ser respaldadas por un Estado laico  (...) Exigimos el respeto a la capacidad intelectual y ética de las mujeres de decidir autónomamente y de forma responsable sobre su sexualidad y reproducción  (...) Exigimos el derecho a interrumpir una gestación no deseada sin ser acusadas ni señaladas como delincuentes  o pecadoras..."






"Carta de Guanabara"
Diciembre de 2001. Río de Janeiro.
Genero y globalización. Mujeres 
Editorial Monde Diplomatique.







martes, 16 de julio de 2013

Despertar asistido~


Aquí un estafado por nuestra " ejemplar transición"  también conocida como "singular reparto de privilegios entre los fascistas de siempre"... Aún con todo, mis 40 años no tienen nada que ver con estos otros ....: El dolor sin restitución , sin explicación , la rabia que no conoce descanso.. .
Pronto en Casa de América Barcelona ,un mes de Septiembre conmemorativo, un Septiembre para no olvidar. Por que como decía el poeta "Cuando el olvido no cura, mata" .

jueves, 11 de julio de 2013

Tanto creo en ti

Su amor sería un amor "necesario" , " esencial" , el resto de amores que ambos tuvieran  -Sartre tampoco estaba interesado en la monogamia , le gustaba mucho seducir a las mujeres- serian amores "contigentes" aventuras secundarias , arbitrarias . Su promesa de fidelidad estaba por encima de todo, pero no era una fidelidad restringida al ámbito sexual . " Nunca seríamos unos extraños el uno para el otro, nunca el uno recurriría en vano al otro y nada sería más fuerte que esa alianza ; pero no tenía que degenerar ni  en obligación ni en costumbre : debíamos salvaguardarla a cualquier precio de esa podredumbre . Acepté " , dice Simone explicando en La force de l,age el citado compromiso.


Jose Antonio Marina
Palabras de amor