jueves, 27 de febrero de 2014

El hombre que se abrazó al hielo

No perder de vista a este bello ejemplar de solista pop masculino con reminiscencias electrónicas y talante romántico. La escena independiente necesitaba un modelo alejado de carrozas Orgullosas, alianzas  institucionales y pavor por el SIDA.


http://johngrantmusic.com

sábado, 22 de febrero de 2014

El alba intrascendente

Ningún asunto importante. Una torre de quimera construída con ladrillos ilusorios y llenos de agujeros .  Pero si la vida estuviera hecha sólo de cosas importantes , sería una frágil caja de cristal , que no se podría siquiera tocar al descuido...Pero la vida cotidiana es exactamente como los titulares de los diarios.... Por eso mismo es que todos , conociendo la insignificancia de la vida, establecen como centro del compás su propia casa ...

****

Los veranos intensos inundados de sol sólo se encuentran en las novelas o en el cine . Lo que existe en realidad son los modestos domingos del ciudadano común, ese que pasa su siesta sobre la sección política de los diarios, envuelto en el olor del humo de los cañones...Termos con tapas magnéticas y latas de zumo de frutas ... Botes de alquiler de 150 yenes la hora , al final de una larga cola , y las burbujas color plomo traídas a la orilla por los peces muertos...Y luego , para acabar, los trenes atestados que se desintegran de cansancio...Todos conocen esa realidad , pero rehúsan ser catalogados como tontos y se dedican a pintar pacientemente ese festival ficticio en la tela gris de sus vidas . Padres infelices , sin afeitar , sacudiendo a sus quejosos niños y tratando de hacerles decir que fue un domingo maravilloso: pequeñas escenas que todos han visto en un rincón del tren... Los patéticos celos y la impaciencia de algunos ante la felicidad de los otros .




La mujer de la arena 
Kobô Abe
Siruela Bolsillo 
Foto: Tanume Takiyoshi

sábado, 15 de febrero de 2014

Desempolvando la transición : Nietos de una gran mentira

  La experiencia de finales de los 90 trajo otros mensajes ( de Nelson Mandela, de las Madres de la Plaza de Mayo , de la asociación Pro Derechos Humanos en Chile y Argentina, de los estudiantes indonesios, de las víctimas del estalinismo en el Este de Europa) . Estas voces de finales de los noventa se caracterizaron porque todos juntos gritaron al unísono: sin arrepentimiento y sin restitución no puede plantearse la idea de perdón. La situación internacional , principalmente por los factores ya señalados de fin de la guerra fría y rearticulación del capitalismo, permite situar de nuevo la cuestión de la dignidad en la agenda política, algo que no fue posible en 1975. Argentina, Chile, Guatemala, países secularmente criticados desde un torpe eurocentrismo, decidieron revisar los crímenes de sus dictaduras. España quedó como un reino bananero.
    Continúa Peces-Barba afirmando que "la limpia voluntad de Su Majestad el Rey de ser de todos los españoles" fue el impulso que llevó a los recalcitrantes del régimen franquista a comprender "la imposibilidad de perpetuar unas instituciones anti-modernas, retóricas, inaunténticas, que habían servido de enmascaramiento para un régimen opresor de libertades". La falsificación de la historia da una vuelta sobre sí misma y nos coloca en el lugar de partida ¿No pueden acaso aplicarse esas palabras a la monarquía ? Basta recordar la V Ley Fundamental franquista de 1947 , de sucesión de la Jefatura de Estado , con la creación del Consejo de Regencia y del Consejo del Reino , y el nombramiento de Juan Carlos de Borbón , en junio de 1969 , como sucesor del Caudillo , para entender que la funcionalidad de la idea de Reino para el régimen franquista , no era otra, como afirmó el dictador , que dejar todo  "atado y bien atado" .


La Transición contada a nuestros padres 
Nocturno de la democracia española
Juan Carlos Monedero 
Catarata


viernes, 7 de febrero de 2014

A los que nazcan después ...

Verdaderamente vivo en tiempos difíciles! 
La palabra sincera es insensata. Una frente tersa
es signo de insensibilidad. El que ríe 
todavía no ha recibido la terrible noticia .
Qué clase de tiempos son éstos , en los que
hablar de árboles es casi iun delito ,
pues es callar tantos horrores!
El que camina tranquilo por la calle
¿no es inaccesible para sus amigos,
que están en apuros? 

Es verdad: todavía me gano el sustento. 
Pero creedme : esto es pura casualidad. Nada 
de lo que hago me da derecho a saciarme.
Sigo aquí de casualidad. ( Si la suerte me abandona,estoy perdido)

Se me dice : Come y bebe! Alégrate de lo que tienes!
Pero ¿cómo  puedo comer y beber , si 
quito lo que como al hambriento y 
mi vaso de vino le falta al sediento?
Y , sin embargo ,como y bebo.
                                …..

                                                   Bertolt Brecht















Foto: Michel du Ciller

domingo, 2 de febrero de 2014

Un chant d,amour


"Me gustaría que el mundo no cambiara , para poder estar contra él " Jean Genet 


"Un chant  d,amour" Cortometraje de Jean Genet , hecho desaparecer en 1950.