domingo, 30 de marzo de 2014

Eterna Sodoma

El mundo está repleto de fuerzas maléficas- prosiguió- He estado en Rusia y he podido comprobarlo personalmente. Sé reconocer a los satanistas cuando aparecen ,y cada día son más audaces. No se esconden ya en las cloacas. Ocupan importantes cargos . Escúchame atentamente , voy a revelarte una profecía que no debes olvidar : dentro de diez años esta ciudad se habrá convertido en un antro que ni tu madre , ni tu esposa , ni ninguna mujer decente se atreverá a visitar. Será, no diré peor porque eso sería imposible, sino igual, igual que Berlín.
- ¿Es Berlín tan abominable? -pregunté procurando no mostrar excesivo interés.
- Christopher, con todo lo que aparece en Las mil y una noches , los más indecentes rituales de los tantras , las tallas de Pagoda negra, las ilustraciones de los prostíbulos japoneses o las más repugnantes perversiones que la mente oriental ha sido capaz de ingeniar, no hay nada tan nauseabundo como lo que ocurre todos los días y abiertamente en aquella ciudad. No cabe la menor duda de que está tan condenada como en su día lo fue Sodoma. Esa gente ni siquiera se da cuenta del misérrimo nivel en que se ha hundido. La depravación no sabe reconocerse a si misma. Reina, el peor de los demonios , el que no da nunca la cara. Tú , Christopher , gracias a Dios has llevado una vida ordenada. No podrías ni llegar a imaginarte lo que son esas cosas .
- No, estoy seguro de que no podría- respondí en todo sumiso.
En aquel preciso momento tomé la decisión que influiría enormemente en el resto de mi vida. Decidí que , ocurriera lo que ocurriese, me trasladaría cuanto antes a Berlín y permanecería allí durante mucho , mucho tiempo.




Andanzas
Christopher Isherwood
ArgosVergara
Foto : Silvia Miles


jueves, 20 de marzo de 2014

Un peso universal

La enfermedad es el lado oscuro de la vida , una ciudadanía más cara. A todos , al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse , al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar.




La enfermedad y sus metáforas.
El sida y sus metáforas .
Susan Sontag
De bolsillo



sábado, 15 de marzo de 2014

En la arboleda de ardientes destellos


Todo cuanto forma mi cuerpo parece haberse adelgazado con el ejercicio y con el triunfo. Mi sangre seguramente es de un rojo brillante, está remontada, bate contra mis costillas . Me cosquillean las plantas de los pies, como si aros de alambre se abrieran y cerraran a su alrededor. Veo una a una, muy claramente , las briznas del césped. Pero el pulso me late con tal fuerza en la frente , detrás de los ojos que todo baila, la red y la hierba. Vuestros rostros suben y bajan como mariposas , y los árboles parecen saltar . En este universo nada hay fijo , nada hay enraizado. Todo se ondula, todo baila, todo es agilidad y triunfo . Sólo despues de tumbarte sola en el duro suelo , y así contemplar vuestro juego, comienzo a sentir el deseo de ser elegida, de ser convocada, de ser llamada por una persona que ha venido en mi busca , que se siente atraída por mi, que no puede mantenerse alejada de mí, y que acude junto a la silla dorada en que me siento, con mi vestido desplegado  a mi alrededor como una flor. Nos retiramos a un balconcillo, y hablamos , él y yo.
Ahora baja la marea . Ahora los árboles vuelven a la tierra, las olas que baten sobrfe mis costillas avanzan y se retiran más suavemente , y mi corazón echa el ancla como un velero cuyas velas resbalan desde lo alto a la blanca cubierta. El juego ha terminado . Ahora debemos tomar el té. 


Las Olas 
Virginia Woolf
Lumen Editorial 
Foto: Quinta de los Molinos by Refusenik 




domingo, 9 de marzo de 2014

Principio de aceptación

Todo este pais está podrido de sentimentalismo. Se ha estado extendiendo como una epidemia durante años,  generación tras generación , y ahora todo lo que queda es fofo y enfermizo.

***

Quiero decir, ése es el verdadero problema , si lo piensas bien. Si , más aún que el ánimo de lucro y la pérdida de valores espirituales o el miedo a la bomba atómica...O quizá el resultado de todas estas cosas; quizá es lo que ocurre cuando todo esto empieza a actuar a la vez sin una tradición cultural capaz de asimilarlo. En fin, sea cual sea la causa, está matando a los Estados Unidos. ¿O no? Toda esa constante e insistente vulgarización de cualquier idea, de cualquier sentimiento, que los convierte en alimento intelectual para bebés ; este sentimentalismo optimista, vanamente risueño, facilón, en la visión que la gente tiene de la vida...


Richard Yates
Via revolucionaria
Alfaguara
Imagen : William C.Beal