viernes, 28 de noviembre de 2014

Héroes de corto alcance

De esta forma me consuelo  por no haber alcanzado a culminar mi sueño , sueño que, en teoría , aún podría cumplirse aunque comienzo a sospechar que nunca se materializará. Lo malo de haber albergado un sueño que tuvo visos de ser posible es que aparejó la verdadera desilusión . Porque si hubiera soñado desde pequeña con algo más grande, con ser reina o astronauta, por ejemplo, no me hubiera costado tanto resignarme a nos serlo al crecer . El sueño que promete lo imposible ya nos priva con su propia promesa  de su consecución, pero un sueño accesible delega en nosotros su solución : nos parece que si no se ha cumplido es nuestra la culpa y no del azar o del destino . Y , así , me temo que yo moriré como he vivido, en el baratillo de los fracasados .


Un milagro en equilibrio
Lucia Etxebarría

Planeta
Foto : Expozaragoza2008 by Sergio Ochoa


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Brigadistas

Ningún gesto romántico, altruista y solidario merece el olvido. Y si hoy asistimos a un "boom" de la temática de la guerra civil y de la resistencia en el cine , el ensayo y la narrativa , al mismo tiempo hay una cierta corriente contraria , demasiado impaciente por doblar página sobre un periodo sin duda doloroso. Pero doblar página no autoriza la amnesia y desde una democracia ya firme y consolidada, desde la razón y el libre examen , es bueno recordar y rendir homenaje a tantos jóvenes que hicieron de España, desinteresadamente , la patria de su utopía .

Michael Bron- Principio y continuación
Prórrogo de Araceli Muñoz de Pedro
Consejeria de cultura de castilla la Mancha y AABI ( Asociación de amigos de brigadas internacionales)
Foto: Agustí Centelles


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las lágrimas de Shiva

 En un sistema de estas características, un bosque arrasado y vendido en forma de troncos, madera cortada , carbón, muebles y productos similares sólo figura en la columna del haber del libro de contabilidad. En cambio, la destrucción del capital natural que representa ese bosque y los"servicios" que éste presta, como su capacidad para absorver anhídrido carbónico, estabilizar el suelo y dar cobijo a la diversidad de especies, no aparecen en niguna parte.
El aire, el agua y el suelo se consideran bienes gratuitos o casi gratuitos; no se reconoce ni se calcula su valor en función de su escasez. La disminución de las reservas de peces, de la capa superficial del suelo, de los minerales, de la capa de ozono, de las especies animales y vegetales, de las plantas poco comunes, etcétera, se considera un ingreso o se compensa con subvenciones para que estos mismos productores sigan provocando su disminución ( como la industria agropecuaria y las empresas de recursos naturales ).
Para que el liberalismo alcance el éxito a largo plazo , esta actitud es suicida. La economía está contenida en un mundo físico y finito , y no al contrario. La realidad de la biosfera es algo dado; sus recursos no se pueden ampliar; su capacidad de absorción no se puede aumentar merced a la intervención humana; una vez dañada, no vuelve a las "condiciones iniciales", o sólo lo hará como expresó Keynes , "a largo plazo, cuando todos estemos muertos"




Informe Lugano
Susan George
Icaria Editorial
Foto : Donald McCullin



martes, 4 de noviembre de 2014

Dialogo en la moto

Al día siguiente , hacia las once de la mañana , Alain se había citado con sus amigos Ramón y Calibán delante del museo próximo al Jardin du Luxembourg . Antes de salir de su estudio, se volvió para decir adiós a su madre en la foto. Luego, salió a la calle y se dirigió hacia su moto, aparcada no muy lejos del estudio. Al subir en ella, tuvo la vaga sensación de sentir en la espada la presencia de un cuerpo. Como si Madeleine le acompañara y apenas le rozara.
Esa ilusión le conmovió; le pareció que expresaba el amor que él sentía por su amiga, y arrancó.
Luego oyó una voz a su espalda  :
- Querría seguir hablando contigo.
No , no era Madeleine. Reconoció la voz de su madre.
Había un atasco en la calle y él oyó tras de sí :
- Quiero estar segura de que entre tú y yo no hay ningún malentendido , que nos entendemos bien tú y yo...
Se vió obligado a frenar. Un peatón que se había metido por el medio y atravesaba la calle se volvió hacia él con gestos amenazadores .
-Te seré sincera. Desde siempre me ha horrorizado la idea de arrojar al mundo a alguien que no lo ha pedido.
- Lo sé -dijo Alain.
- Mira a tu alrededor: nadie de los que te rodean está aquí por su voluntad. Es evidente que lo que acabo de decirte es la más trivial de todas las verdades . Es hasta tal punto trivial, y a tal punto esencial, que ya ni se la ve ni se la oye.
Él siguió su camino entre un camión y un coche que desde hacía unos minutos lo iban apretando a cada lado.
- Todo el mundo habla de los derechos humanos Menuda engañifa! Tu existencia no se asienta sobre ningún derecho. Esos caballeros de los derechos humanos incluso te prohíben poner fin a tu vida por tu propia voluntad.
En un cruce se encendió la luz roja de un semáforo. Alain se detuvo. Los peatones a los dos lados de la calle se pusieron en marcha hacia la acera de enfrente .
Y siguió hablándole la madre :
-Miralos , míralos a todos! Al menos la mitad de los que ves son feos. ¿También forma parte de los derechos humanos ser feo?¿Sabes tú lo que  significa cargar con tu fealdad toda la vida? Tampoco has elegido tu sexo. Ni el color de tus ojos. Ni tu siglo. Ni tu país. Ni tu madre. Nada de lo que realmente cuenta. Los derechos de los que puede disponer el ser humano sólo se refieren a nimiedades por las que carece de sentido luchar unos contra otros o escribir solemnes declaraciones .
Alaín seguía adelante y la voz de su madre se suavizó:
-Existes tal como eres porque he sido débil. Por mi culpa. Te ruego que me perdones.




La fiesta de la insignificancia 
Milan Kundera
Ed. Tusquets
Foto : Marton Apai