miércoles, 31 de diciembre de 2014

Descenso a la mundanidad

Y con todo ello, los envidiaba . Sentía cada vez más celos , a medida que se iba pareciendo más a ellos . Codiciaba lo único que a él le faltaba y que los hombre tenían: la importancia que lograban dar a su existencia, la pasión de sus alegrías y temores, la dulzura inquietante y su constante capacidad de amar. Vivían enamorados de sí mismos , de sus mujeres , de sus hijos , de su honor , o de su dinero; esos seres siempre se hallaban llenos de planes y esperanzas.



Siddharta
Herman Hesse
Publimexi
Foto: Eve Arnold



miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ropaje de prestado

Qué irritante es esta cuestión de la sinceridad! "Sinceridad" Cuando hablo de ella, no pienso más que en la sinceridad de ella. Si me vuelvo hacia mí, dejo de comprender lo que quiere decir esa palabra. No soy nunca más que lo que creo que soy, y esto varía sin cesar , de modo que , muchas veces, si no estuviese yo aquí para tratarles, mi ser de por la mañana no reconocería ya al de por la noche . Nada hay más diferente de mí que yo mismo. Unicamente en la soledad es donde se me aparece a veces el subtratum y cuando consigo cierta continuidad íntima; pero entonces paréceme que mi vida se aminora, se detiene y que voy a dejar de ser en paridad. mi corazón no late más que por simpatía ; no vivo más que por otro; por poder , pudiera yo decir , por desposorio, y nunca me siento vivir tan intensamente como cuando me escapo de mí mismo para convertirme en cualquiera.


André Gide
Los monederos falsos
Poseidón
Foto: Michael Leonard



sábado, 20 de diciembre de 2014

Generoso atraso


La relación entre los propietarios del capital y los trabajadores continúa siendo central en el análisis de nuestras sociedades. Y su expresión a través del Estado es clave para entender cómo estas relaciones de poder se reproducen, es decir , para que siga ocurriendo lo que hemos tratado de analizar en este libro. El profesor sueco Walter Korpi , del Instituto Karonlinska de Suecia , demostró en su libro The Democratic Class Struggle ( Routledge & Kegan,1983) que la lucha de clases es la variable más importante para entender nuestras sociedades , incluyendo nuestras economías , y mostró que existen momentos históricos en que el poder del capital, y especialmente el financiero , interviene obstaculizando el pleno desarrollo del enorme potencial que tiene la raza humana. Es sintomático que los países que están siendo más afectados por la crisis actual de la Eurozona ( Portugal, Irlanda, Grecia y España) sean los que tienen enormes desigualdades como consecuencia de haber estado gobernados durante más tiempo desde la segunda guerra mundial por regímenes fascistas o fascistoides ( España y Portugal) y regímenes autoritarios de la derecha más reaccionaria ( Grecia e Irlanda) .



Lo que España necesita 
Una réplica con propuestas a la política de recortes del PP
Vicenç Navarro , Juan Torres López  y Alberto Garzón Espinosa
Deusto
Foto: Manel Armengol

domingo, 14 de diciembre de 2014

Crazy minds

Componían a menudo bajo los efectos del cannabis , nadie esperaba que  esta banda shoegazer ( guitarras abrasivas  y voces etéreas) volvería en 2014.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Carne Parálisis

¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
-  Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser un hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado ; de cualquier modo ; será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
- ¿ Y qué puede hacer para superar el miedo?
-  La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo,y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente , y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. Ésa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece . Aprender no es ya una tarea aterradora.





Las enseñanzas de Don Juan 
Carlos Castañeda
Colección popular
Foto : Don Barlieti