domingo, 16 de diciembre de 2012

Desvalijar una casa vacía ~


No sabemos muy bien cual era la pretensión del dramaturgo norteamericano David Mamet cuando éste mismo año terminó de perfilar el texto de "La anarquista" . Propuesta arriesgada donde las haya : Dos actrices , un dialogo en forma de puzzle que se va desgranando conforme avanzan los minutos , y una carga emocional enorme que transita por debajo de las agudas reflexiones . Propuesta arriesgada para el público americano, que a pesar de Debra Winger se castigó en Broadway con las peores críticas recibidas para Mamet.
Afortunadamente el  planteamiento español a cargo de Jose Pascual  , dotado de gran sencillez, ha dado en la diana  .La magistral fórmula no combina otra cosa que trabajo y alto grado de compromiso social . Sólo se puede recibir con entusiasmo a Magui Mira y Ana Wagener, que dejan boquiabiertos a toda la  sala pequeña del Español. La obra plantea una tensa entrevista de una presa anarquista con la funcionaria de marras tras 35 años de carcel, cuyo resultado deberá culminar o no con la ansiada libertad. A partir de ahí asistimos a dos horas de emotiva y reflexiva conversación con un profundo y potente estallido . 
Vibrante teatro de ideas ,  que satisface diferentes entusiasmos y sensibilidades, y vuelve a poner en jaque al poder y sus mecanismos, además de cuestionar asuntos como la reinserción o la obediencia civil.  Pero al margen de todo , para Mira y Pascual,  al igual que para mi , " La anarquista" alberga consigo un gran cometido:  nos insta a todos de nuevo a la acción , a recuperar un activismo ideológico perdido en anteriores décadas , dormido y acunado bajo el confortable manto de un capitalismo que se ha consumado en este golpe económico contra Europa del Sur.  Activismo colectivo. necesario, vital ,  en este tiempo de corrupción y desmantelamiento del estado de bienestar.


http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/la-anarquista?id_agenda=224
Hasta el 27 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario