martes, 26 de febrero de 2013

Contemplar tus pensamientos...


  Renki era un elefante salvaje que capturaron a la edad de tres años . Cuerpo de color gris claro sin mácula, defensas largas , finas y puntiagudas , orejas de perfecta forma triangular, un hermoso macho al que su amo, un comerciante de elefantes amaestrados, esperaba vender a buen precio al señor del reino. Sujetaron a Renki a una estaca , al cabo de una cuerda muy sólida. El joven elefante empezó a debatirse con energía , con furia, coceaba, pisoteaba salvajemente la tierra con sus pesadas patas , lanzaba bramidos que partían el alma.. Pero la estaca estaba bien clavada , y la cuerda era gruesa.Renki no podía soltarse ni de una ni de otra. Entonces le entró una rabia desesperada , mordía al aire, con la trompa alzada, bramando lastimeramente hacie el cielo. Se agotaba de tantos esfuerzos y gritos .
  Y de repente , una mañana, Renki se serenó, ya no volvió a tirar de la cuerda , ni  a maltrartar el suelo a cuatro patas , no volvió a hacer remblar los alrededores con sus bramidos. Entonces el amo lo soltó. Pudo ir de un lugar a otro, llevando un barril de agua, saludando a todo el mundo, prestando servicio a la comunidad. Fue feliz y libre.

Tu pensamiento es como un elefante salvaje, dice el viejo maestro a su discípulo. Coge miedo, salta en todos los sentidos y brama a los cuatro vientos. Tu "atención" es la cuerda, y el "objeto escogido para tu meditación" es la estaca clavada en el suelo.  Serena tu pensamiento, domestícalo, y conocerás el secreto de la verdadera libertad.


Renki ,  el elefante 
( Cuento de origen indio)
Henri Brunel
Los más bellos cuentos Zen 
José J. de Olañeta , Editor 
Foto : The Royal Pavillion - Brighton by Refusenik 


No hay comentarios:

Publicar un comentario