lunes, 29 de julio de 2013

Fuera de sí

En particular, en el erotismo , nuestro sentimiento de plétora  no está ligado a la conciencia del engendramiento.Incluso, en principio, cuanto más pleno es el goce erótico, menos nos preocupamos por los hijos que pueden resultar de él .De otro lado, la tristeza consecutiva al espasmo final puede proporcionarnos  una sensación anticipada de la muerte ; y se da el caso de que la muerte y su angustia están en las antípodas del placer. Si el acercamiento entre los aspectos objetivos de la reproducción y los de la experiencia interior que se produce en el erotismo es posible , es porque se apoya en algo distinto. Hay
un elemento fundamental : el hecho objetivo de la reproducción hace intervenir en el ámbito de la interioridad el sentimiento de sí ; éste , aún siendo vago , es el sentimiento de un ser discontinuo. Pero la discontinuidad nunca es perfecta . En particular, en la sexualidad , el sentimiento de los otros , más allá del sentimiento de sí, introduce entre dos o más una continuidad posible , opuesta a la discontinuidad primera .
En la sexualidad , los otros ofrecen continuamente posibilidad de continuidad , amenazan sin cesar , proponen todo el tiempo un desgarrón en la vestimenta sin costuras de la discontinuidad individual. A través de las visicitudes de la vida animal, los otros ,  los semejantes , aparecen donde menos se los espera; forman un fondo de figuras neutras , elemental sin duda pero sobre el cual se produce, en el tiempo de la actividad sexual , un cambio crítico.






Georges Bataille 
El erotismo 
Tusquets Ensayo
Foto: Helmut Newton


No hay comentarios:

Publicar un comentario