miércoles, 2 de junio de 2010

Sin noticias de Dios


Durante su estancia en Nueva York , Angelina tuvo también ocasión de reunirse con Olara Otunu , representante especial de Naciones Unidas para los niños en conflictos armados. Dado que se trataba de un ugandés y antiguo ministro en el régimen de Okelo, conocido personalmente por algunos de los líderes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor), Angelina abrigaba la esperanza de que podría ayudarles para conseguir la puesta en libertad de las niñas . Pero Otumu se limitó a decirle que el tema de los niños soldado era un problema de caracter global y que no podía tratar el caso de Uganda de forma separada. En todos aquellos años , Otunu no había visitado Uganda ni una sola vez, y aunque los niños secuestrados pertenecían a su propia tribu, los acholi , nunca los había mencionado en sus entrevistas o discursos.
A pesar de todo esto, Sor Raquel no se rendía. La comunidad internacional respondió por fin a sus llamamientos, y en abril de 1998 La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas pasó una resolución exigiendo la inmediata puesta en libertad de los más de 10.000 niños secuestrados. La hermana fue recibida en audiencia por Kofi Annan y por el Papa Juan Pablo II , a quien agradeció su llamamiento. Angelina fue recibida por Hilary Clinton en la Casa Blanca . Durante la visita de Bill Clinton a Uganda, en marzo de 1998 , la primera dama norteamericana condenó con palabras fuertes el secuestro de las chicas de Aboke y el de miles de otros niños .
" Con perversidad , el LRA pretende hacernos creer que están realizando la obra del Señor , pero ho hay pecado más grave que obligar a que unos niños maten a otros niños, a sus familiares e incluso a los padres que los han traído al mundo. No hay pecado más grande que violar a niñas y convertirlas en esclavas , y no hay pecado peor que usar niños como escudos humanos durante una guerra. Los LRA se llaman a sí mismos soldados pero no son sino cobardes, porque sólo un cobarde se esconde detrás de un niño durante una batalla ".


LAS CHICAS DE ABOKE
Niños secuestrados en el Norte de Uganda .
Els de Temmerman
Editorial Mundo Negro
Fotos: Gervasio Sanchez

2 comentarios:

  1. Ay Amigo! "Pobre Dios", que nada tiene que ver con la TOXICIDAD del alma de muchos, mal llamados "seres" y, "humanos"... Y nó lo expreso por el título de tu nueva entrada. Sino porque nosotros, los "humanos", "seres" en CRISIS, en un CRÍTICO planeta, tendemos a culpar de nuestras miserías al "vecino de enfrente", sin querer ver y menos, enfrentar toda la mierda que tenemos en casa. Cuán fácil sigue siendo ver la paja en el ojo ajeno, mientras la viga en el propio nos impide ver que tanta crisis comienza desde... DENTRO...

    ResponderEliminar
  2. Espinoso tema el que has elegido!Muy fuerte lo que pasa en el mundo. Da miedo.
    besitos con un poco de optimismo, que nunca viene mal.

    ResponderEliminar