viernes, 15 de junio de 2012

Enferma convención




-La cuestión es que fui a cenar con unos viejos amigos , todos ellos bastante despreocupados e izquierdistas , sobrantes de los útlimos años sesenta , gente que no se ha hecho realmente adulta , en su mayoría solteros y sin hijos . Había una chica muy atractiva sentada al lado de mi marido y , en cierto modo, parecía su amiga. Para resumir, la llevó a un club nocturno. Se largó en medio de  la cena , ni siquiera después del postre, y me excluyó de la invitación de una manera en extremo sutil. !Se largó bastante antes de que terminara la velada con una de las invitadas! Y contra la voluntad de todos los presentes ..
-¿Te sentiste avergonzada?
- No , no puedo permitírmelo , pero quería estar muy avergonzada , comprendes?
- Si , te comprendo. ¿No había ningún hombre disponible?
- Había varios sin compromiso en aquel grupo bastante heterogéneo . En fin, me molestó mucho, aunque en cierto sentido creo que su estilo y su voluntad son admirables  y parecía el hombre más encantador al actuar así. Estaba deseando ir a bailar , se aburría mortalmente en aquel ambiente.
- ¿Se acostó con ella?
- No lo creo, pero no se lo pregunté.
- ¿Y puedo preguntarte qué piensas de todo esto?
- Me irrité muchísimo , me senti faltal. Cuando regresó a casa tuvimos una escena terrible.
- ¿A qué hora?
- Hacia las tres y media.
- Se acostó con ella .¿Y entonces qué ... tambien hizo el amor contigo?
- No , claro que no. Me dijo " no te gusta bailar conmigo, no te atraigo. Admítelo y no seas hipócrita . No me exijas cosas que tú misma no das " . Tuvimos una larga conversación , muy seria , naturalmente.
- ¿Estabas muy enfadada?
- Me subía por las paredes . Pero bien mirado ¿porqué habría de estar atado a alguien?
- Si lo planteas así, porqué habrías de estarlo tú?
- Estoy terriblemente enojada con el . Pero es cierto que no estoy en condiciones de enfadarme..eso es lo malo. La verdad es que resulta muy dificil.  ¿ Cual es la mejor manera de enfrentarse a esas cosass? No tengo ningún sentimiento hacia él, en absoluto. Y sin embargo siento unos celos terribles ... ¿ Cómo es posible? ¿Cuál es el diagnostico doctor?
- El diagnóstico, mi querída niña , es que tienes una alternativa, una opción, pero que es inaceptable para ti .
-¿Cual és?
-Adivínala.
- Siempre me trata así cuando estoy tan indefensa.Cuando todo va bien se comporta estupendamente, pero en cuanto parece que voy a quedar sin trabajo , o tengo otro hijo ....
- O tienes un amante.
- O lo que sea, pero ¿qué puedo hacer? Podría considerar que estoy en una situación privilegiada , que él puede hacer lo que quiera mientras se porte como es debido.
- Y pague las facturas.
- Exactamente.-
- Quizá podrías alcanzar ese acuerdo. Te das mucha maña para establecer verbalmente las condiciones .
-¿Puedo preguntarte algo?¿Porqué tenían que ir a bailar? `Probablemente eso es todo lo que hicieron , y en caso contrario, ¿qué más da?¿Por que no habría él de hacerlo? ¿Qué tiene de malo? 
-¿Sabes una cosa? Estás hipnotizada por el mal comportamiento. Crees que es elegante.
 ***

- ¿Sería mejor que le dijera : " Mira , tus necesidades me tienen sin cuidado, quiero que te quedes en casa y no me dejes para irte con desconocidas"?
- Exactamente.
- ¿Y que añadiera: "No me importa que te sientas fustrado y desperdiciado. No salgas de casa" ?

- Naturalmente hay otra manera de hacerlo .
- ¿Cuál?
- Se llama recurrir al abogado. Se llama obtener el divorcio de modo que él pueda salir y bailar hasta  deslomarse todas las noches de la semana , pero sin humillarte .

 
***
 - ¿Porqué no puede mejorar nuestra relacion?
- Estas situaciones nunca mejoran. Ocurre como en el teatro, que tampoco mejora. Si quieres marcharte en el intermedio, hazlo, porque lo que sigue no va ser mejor .










Philip Roth
Engaño
De Bolsillo
Photo 1: Louise Brooks
Photo 2 :Steve Prenner

No hay comentarios:

Publicar un comentario