jueves, 2 de septiembre de 2010

Jo també una mica ~

Nacida de un impulso espontáneo y colectivo, la plataforma cultural"Odio Barcelona", cumple dos años de la publicación de su libro homónimo, con el que culminaron así sus aspiraciones divulgativas. Hoy supongo que muy poco ha cambiado. Porque el hartazgo vital que destila la ciudad condal parece que no remite, y citando al mismo libro, subyace la misma sensación de ciudad embalsamada , el mismo rebufo de artefacto turístico , resort y sarcófago... etc
Para los instigadores del proyecto, otorgarles el mérito de despertar a una más que notoria corriente de voces disidentes, e inducir a un pensamiento más crítico (me encantaría poner a Madrid exactamente en la misma postura..) . Y por contra una inevitable pátina de progres-modernos-perriflauticos merodeando alredededor deja algún resquicio de duda : quizá esa bilis, toda esa dolencia, solo esté proyectando algún reproche por un protagonismo, una notoriedad, apenas o nunca conferida ...La pataleta y el vómito social puede no ir acompañada de propuestas y soluciones; y es en ese momento cuando se convierte en planfleto más bien flojo. Espero encontrar a un precio razonable el libro la proxima vez que vaya a Barcelona (cuando digo razonable no me refiero a los 17 Eurazos de precio de salida).




http://www.myspace.com/odiobarcelona

Me sumo,personal y libremente, a este "odio" colectivo,leña al fuego, quizá sean otros los motivos que pueden quedar distantes de todo esto,o quizá no tanto depende del observador.Es una profunda decepción la que prefiero ilustrar en forma de enlaces web. Qué fácil se sirve la radicalización de las posturas.... No me dejen caer en la tentación...


http://lagrancorrupcion.blogspot.com/2010/08/josep-carbonell-presidente-accio.html
http://www.creandoutopias.org/2010/07/la-hipocresia-taurina-¿supresion-de-los-toros-o-de-la-fiesta-nacional/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20100713/guerra-banderas/383768.shtml

5 comentarios:

  1. Seguramente yo soy muy mal entendido y muy mal pensado, dime Refu como se odia una ciudad, y más como Barcelona... Madrid... Sevilla. ¿Cómo?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes tanta razon j... te digo que me resultó llamativa la publicación de este libro. Precisamente creo que han conseguido lo que pretendían, que muchas personas que adoran su ciudad expresen conjuntamente a traves de pequeñas misivas su desaliento, su descontento profundo ante cosas que les gustaría cambiar . Para mí eso es lo positivo de todo esto.
    Yo por ejemplo odio Londres, en verdad te digo que no he visto nunca una ciudad tan vulgar ....
    gracias por firmar , eres un mago de la palabra ;)

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a lo de mago de la palabra.

    Me gustan siempre tus entradas Refu,me gusta cuando pones cosas polémicas, que azuzan un poquito nuestra dormida conciencia. Que nos dan ese señuelo que picar y enrollarnos en él..
    A mi tampoco me gusta Londres, tan abigarrada y cara..uuufff...
    Esto de las ciudades siempre me hace pensar en el poema de Cavafis..Y por cierto, curiosidad sí que despierta el libro dichoso.

    besos mil

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no lo he leído. Solo algún fragmento, pero es corrosivo e implacable. Me Mola!

    ResponderEliminar
  5. Hey REFUSE... De nuevo por aquí, veremos cuánto! Creo que cada uno "odia ciudades", en función del desamor que cada una le genera. Y el desamor nace de innumerables circunstancias de nuestra concepción y percepción de ese "tiempo-espacio". Realmente nó odio ninguna urbe, incluída Londres. Lo que sí me ocurre es, que el amor por algunas, incluída Barcelona, siempre limitado por la inherente imperfección (Y... Necesaria!?), me permite el goce de sus grandezas, sin taparme los ojos para poder sentir sus miserias, entre muchas de ellas.. El esnobismo. AMO ZARAGOZA. YO...

    ResponderEliminar