lunes, 30 de agosto de 2010

La nada que nos barrerá....


Alguna vez había creído en el amor como enriquecimiento, exaltación de las potencias intercesoras. Un día se dió cuenta de que sus amores eran impuros porque presuponían esa esperanza, mientras que el verdadero amante amaba sin esperar nada fuera del amor, aceptando ciegamente que el día se volviera más azul y la noche más dulce y el tranvía menos incómodo. "Hasta de la sopa hago una operación dialéctica", pensó Oliveira. De sus amantes acababa por hacer amigas , cómplices en una especial contemplación de la circunstancia. Las mujeres empezaban por adorarlo (realmente lo hadoraban), por admirarlo (una hadmiración hilimitada), después algo les hacía sospechar el vacío, se echaban atrás y él les facilitaba la fuga, les abría la puerta para que se fueran a jugar a otro lado. En dos ocasiones había estado a punto de sentir lástima y dejarles la ilusión de que lo comprendían, pero algo le decía que su lástima no era aunténtica, más bien un recurso barato de su egoísmo y su pereza y sus costumbres. "La Piedad está liquidando", se decía Oliveira y las dejaba irse, se olvidaba pronto de ellas.



Julio Córtazar
Rayuela
Cátedra, letras hispánicas.
Foto: Alexander Knuplez "Balada reminiscente"

6 comentarios:

  1. Qué grandes momentos tiene Rayuela, siempre pensé que era una lectura que te gustaría.
    Bonito fragmento, bonito hacerme pensar en este libro que tenía más que olvidado.
    Gracias por el souvenir.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y esa foto tan increible???

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo de donde saqué la foto.Ultimamente miro paginas de fotografía a piñon... espero no tener problemas con derechos de autor.
    Me va a llevar mucho tiempo "Rayuela", pero como me está conmoviendo, hace días que no leía algo tan bonito , tan sabio, tan tierno y tan loco, Tan todo. ;)
    kisses ....(venis el finde perruka Gomez?)

    ResponderEliminar
  4. Somos una operación dialéctica... Bello.

    ResponderEliminar
  5. Pues finalmente no, sale muy caro para solo estar tan poco tiempo. Cuando vuelvas de las Canarias hablamos, yo ya sabré que ha sido de mi vida laboral y quizá me de lo mismo gastarme más o menos dinero.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Algo me temía... bueno, se entiende paya , snif!... que bueno, ver a J por aquí.... ;)

    ResponderEliminar