viernes, 18 de noviembre de 2011

Breve historia de Juan Rana


Aunque no se conoce la fecha de su nacimiento, Cosme Perez vivió hasta 1672 , por lo que la mayor parte de su trayectoria sobre el escenario transcurrió durante el largo reinado de Felipe IV . Su fama se debió inicialmente que encarnaba a gusto del público el papel de patán , un bufonesco alcalde de pueblo que representaba al necio y desconfiado rústico que hacía reír al urbanita de la corte .
.......
Pero , aunque casado, a Cosme Perez le gustaban los hombres y en el citado año de 1636 fue detenido junto a un tal Nicolás , paje del conde de Castrillo por practicar el pecado nefando. Hay un texto que documenta la prisión del actor y su amante, un folleto llamado La corte y monarquía de España en los años de 1636 y 1637 , de Antonio Rodriguez Villa, donde el autor lamenta que contra los homosexuales "ya no se usa del rigor que se esperaba " y que los dos citados fueron libres , " porque el poder y el dinero alcanzan lo que quieren " .

La homosexualidad era perseguida en Castilla y León por los tribunales seculares , mientras que en Aragón lo hacía la Inquisición. Precisamente entre 1616 y 1630 , el momento que nos ocupa, fueron quemados 37 hombres por sodomitas sólo en Valencia . Un castigo que hacia finales de siglo fue siendo sustituido por el látigo o el destierro, como tambien fue pasando en Castilla para finales del XVII , probablemente como reflejo de un cambio paulatino de mentalidad .

En cualquier caso , y aunque Rodriguez Villa se quejaba de no ver " quemar a ninguno de cuantos (sodomitas) presos hay" , sin protección especial el cómico lo podría haber pasado muy mal. Lo peculiar de su caso es que , no solo se libró del tormento, el sambenito , el escarnio y probablemente la muerte , sino que supo sacar un sorprendente partido de la revelación pública de su inclinación. Porque , a partir de ese momento, a Cosme Perez le llueven los papeles de Juan Rana , una variante del alcalde patoso, que se deja gobernar por su mujer , concibe y pare en su lugar y hasta acude al arroyo a pescar hombres con las damas . Eso explica tambien que en el retrato anónimo del actor, este lleve en su mano izquierda una rana como producto de su cacería , un animal ambiguo , que no es ni carne ni pescado y que explica el nombre artístico de Cosme . O bien para entonces la indefinición biológica de la rana le había convertido ya en sinónimo de homosexual, o el actor , al elegirla como emblema de su guiño al público , generó el nuevo significado de " salir rana " que aún mantiene su doble sentido .


Arturo Arnalte
Transfugas , travestis y traidores
Rebeldes ejemplares de la Historia de España
Es ediciones

1 comentario:

  1. Desde luego la historia nos sorprende con vivencias increibles. Me sigue dejando atonita el maltrato al que ha sido sometido el homosexual. La pena es que gente sin conciencia sigie existiendo aunque estemos en el siglo XXI.

    besos mil

    ResponderEliminar