martes, 1 de noviembre de 2011

Al lugar donde has sido feliz ...no debieras tratar de volver


Un reportaje melancólico de Terenci Moix sobre Alejandría me ha traído el recuerdo de aquella novela sobre la ciudad que me gustó tanto hace mucho tiempo , y que no he vuelto a leer, ni siquiera a hoyear , tal vez en los últimos quince años , el Cuarteto de Lawrence Durrell. He comprobado que mi caso no es único : conozco a otras personas que también se apasionarion por esos cuatro volumenes , que los recuerdan como una de las lecturas decisivas de sus vidas , pero que tampoco han vuelto a ellos en muchos años . Tal vez uno intuye que la emoción antigua no va a repetirse, y prefiere intuitivamente la tibia vaguedad del recuerdo a la lucidez fría de la decepción. Si uno de los hechizos más poderosos de la literartura es el de concerdernos un acceso a la vez íntimo e imaginario a personas y a mundos que nos son inaccesibles en la vida real, el Cuarteto de Alejandria nos daba a muchos provincianos sin grandes perspectivas sentimentales o viajeras la sensación de compartir el cosmopolitismo , las vidas disolutas , las emociones sutitles y algo perversas , el brillo entre canalla y elitista de los personajes de Durrell.......



Antonio Muñoz Molina
La vida por delante
alfaguara
Ilustracion : Wyeth

1 comentario:

  1. Qué grande eres Refu...!! Justamente es así como me sentí yo cuando leí Justine. Sentía que habitaba otra ciudad, otras caras, otros ámbitos. Nunca tendré palabras suficientes para decir lo que significa este libro. La belleza y la sabiduría hecha palabras..
    besos bello, gracias por este post

    ResponderEliminar