lunes, 13 de febrero de 2012

Interpolación final


"¿Usted cree en milagros? ¿Y quién los hace? ¿Dios? ¿Por qué? ¿Porqué no a todos , o a través de todos?
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"¿Usted cree que Dios hace milagros sólo a quien cree, o a través de quien cree de verdad ?
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"Si Dios se revelara a Usted con un milagro , ¿cree que su naturaleza se ... alteraría ? ¿O quedaría como antes del milagro?
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"¿Piensa que habría un cambio en usted? En tal caso ¿qué sería más importante : el milagro mismo o el cambio, ocurrido a causa del milagro, de naturaleza humana?
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"Según Usted. ¿cuál es el motivo por el cual Dios ha elegido a una pobre mujer del pueblo para manifestarse a traves del milagro?
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"¿Acaso por que los burgueses no pueden ser verdaderamente religiosos?
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"¿No en cuanto creen o creen creer , sino en cuanto no poseen un real sentimiento de lo sagrado?
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"Si suponemos la intervención de un milagro que ponga por fuerza a un burgues en la presencia de lo que es diverso y así le haga dudar de esa falsa idea de sí mismo que ha fundado en la llamada normalidad ¿Podría llegar a adquirir el burqués un genuino sentimiento religioso?
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"¿No? Por lo tanto, ¿toda esa experiencia religiosa se reduce, en el burgues , a una experiencia normal ?
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"¿El moralismo es la religión ( cuando existe) de la burguesía?
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"¿De modo que el burgués ha reemplazado el alma por la conciencia?
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"¿Toda antigua situación religiosa se transforma automáticamente , para él , en un simple caso de conciencia?
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"Entonces , es la religión metafísica lo que se ha perdido, transformándose en una especie de religión de la conducta?
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"¿Cree que éste es el resultado de la industrialización y de la civilización pequeñoburguesa?
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"¿De modo que nada, ni siquiera un milagro o una experiencia divina de amor , podría resucitar en el burgués ese antiguo sentimiento metafísico de las épocas campesinas? Y en cambio, ¿ se convertiría para él en una lucha estéril contra su propia conciencia?
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"El alma tenía como fin la salvación; pero la conciencia...."
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"El Dios... en nombre del cual esta hija de campesinos que ha vuelto de la ciudad , donde trabajaba como criada, hace milaros ...¿no es un Dios antiguo...precisamente campesino..bíblico y un poco loco?
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"¿Y qué sentido tiene el hecho de que sus milagros se manifiesten en ese rincón anacrónico de un mundo campesino?
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"¿De modo que la religión sobrevive hoy , como hecho aunténtico, únicamente en el mundo campesino , es decir , en el Tercer Milenio?
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"¿No es esto lo que quiere decir esta santa loca , a las puertas de Milán, ante las primeras fábricas?
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"¿No es ella una terrible acusación viviente contra la burguesía que ha reducido ( en el mejor de los casos) la religión a un código de conducta?
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" ¿De modo que , mientras esta santa campesina puede salvarse, siquiera en este agujero histórico, ningún burgues podrá salvarse , ni como individuo ni como colectividad? Como individuo, porque ya no tiene alma, sino tan sólo conciencia- acaso noble , pero por su índole misma, mezquina y limitada - como colectividad , porque su historia se agota sin dejar huellas , dejando de ser la historia de las primeras industrias para ser la historia de la completa industrialización del mundo"
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" Pero el nuevo tipo de religión que entonces nacerá ( y en las naciones más desarrolladas ya se ven los primeros signos ) ¿nada tendrá que ver con esta mierda (perdón por la palabra) que es el mundo burgués , capitalista o socialista , en que vivimos?


Pier Paolo Passolini
Teorema
Pocket Edhasa
Foto : Juan Rulfo

2 comentarios:

  1. Vaya con Passolini, qué intenso!! la peli era curisosa de ver!!
    Me gusta mucho lo que has puesto estos últimos tiempos. Tus lecturas son cada vez más elevadas..

    beso
    Miette

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  2. Todo un icono. Sabes que lo asesinaron? Te imaginas lo incómodo que pudo llegar a ser allá por los 60 en esa rancia impertérrita Italia ?

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