domingo, 19 de febrero de 2012

La vida vivida...!


Por fin, hace dos o tres días ,un amigo, o más bien un lector que se ha convertido en amigo ( eso ocurre con frecuencia) , me envía la fotocopia de una entrevista a Merab Mamardachvili, ese filósofo georgiano muerto en Moscu en 1990. Es superflúo decirte que yo no he leído nada de ese señor, de quien , por lo demás, no se había traducido nada hasta hace muy poco. Pero en esta entrevista, tras haber evocado "el silencio y la soledad" (ya ves , no soy yo solo!), Mamardachvili habla también de la desesperanza. Le preguntan si le preocupa el futuro,y él responde: "No , no tengo miedo. Más bien estoy contento. Yo , filósofo por temperamento, y no por profesión, he vivido toda mi vida sin esperanza. Si has llegado hasta el punto límite de la desesperanza, entonces se abre ante tì una llanura serena , yo diría incluso que gozosa . Se disfruta de un humor equilibrado y hasta se puede sentir alegría". Estas frases me conmueven. Es todo lo contrario de los mañanas que cantan, de las utopías , de las religiones, de todas esas esperanzas que avivan las guerras y los fanatismos. .. Ese desconocido es para mi como un hermano. "No hay esperanza sin temor ni temor sin esperanza", decía Spinosa. Yo diré tambien: no hay serenidad sin desespanza, ni hay verdadera desesperanza sin una parte de serenidad.



André Compte Sponville
El Amor la Soledad
Paidós contextos
F0t0: Ruven Afanador

2 comentarios:

  1. Me has iluminado, me parece bueno, al menos el texto que has seleccionado, intentaré conseguirlo en la biblioteca. la desesperanza y la serenidad... la resignación, hasta la esperanza es cultura...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es gratificante este Compte sponvile, ( para mi ) un modo cercano de acceder a la filosofía , digamos actual y plenamente aplicable hoy , yo te lo recomiendo jotica, si no eres un devorador exigente de textos filosóficos, le sacarás su jugo , seguro!
    abrazo ;)

    ResponderEliminar