domingo, 27 de enero de 2013

Indivualismo a examen


"Te pueden despedir. Te pueden pasar muchas cosas, es cierto. Pero ahí es donde reside el valor. Los valientes no son quienes no temen las consecuencias ni los castigos, sino quienes están dispuestos a aceptarlos a cambio de preservar su dignidad.

Es una cuestión compleja, pero Hannah Arendt cree que una generalizada actitud acrítica y profesional (yo soy un mandao, a mí que me registren, yo sólo cumplía órdenes) fue un factor determinante para la instauración del totalitarismo en Alemania. Una sociedad que separa tajantemente lo moral de lo profesional es una sociedad fácilmente tiranizable. Una sociedad que entiende, justifica e incluso promueve la cobardía es perfecta para que la controle y la exprima una cuadrilla de mangantes." 



Sergio del Molino 
http://sergiodelmolino.com/ 
foto from: Topographye des Terror Museum Belin 






1 comentario:

  1. La falta de una voz crítica es la falta de la propia voz, la renuncia a pensar por uno mismo. Por eso, todas las dictaduras reescriben la historia de los pueblos sojuzgados, y no aceptan ninguna otra versión que la oficial. prpiarse del discurso, de la palabra, es arrancar de cuajo la libertad.

    ResponderEliminar