martes, 17 de junio de 2014

La funesta manía de pensar

Las democracias se construyen sobre palabras , no sobre silencios. Por eso la memoria es un oficio de palabras y , como el lenguaje, es colectiva. Los olvidos se alzan sobre el silencio de los cementerios y sobre la violencia de la exclusión. La democracia, incluso, es un grito. De ahí el "Discurso fúnebre " de Perícles , el de Bolivar en Angostura, Lincoln en Gettysburg, Azaña y su piedad y perdón. Gandhi y su no-violencia , la resonante voz anticolonialista de Guevara en la ONU o de Mandela ante sus jueces carceleros. Quien hurta información a los pueblos quizá sea prudente, pero está por demostrar que sea demócrata.
****
Hemos guardado silencio respecto de los más de cien mil patriotas asesinados por Franco y que están enterrados en campos  y cunetas; guardado silencio sobre el éxito del 23-f, que disciplinó a la España indómita, sentó las bases para la mayor gloria de la monarquía y aseguró el buen comportamiento del PSOE , silencio sobre la falta de soberanía de nuestro país y silencio sobre los escasos mimbres democráticos del conjunto de los partidos heredados de cuarenta años de dictadura .
****
La monarquía nacional-católica española ha construido su hegemonía con silencios. Infante significa "el que no fona". Los infantes siempre necesitan a un adulto. Quien no tiene voz , necesita tutela. Pueblos sin voz condenados al silencio y permanentemente vigilados. Un sentido común sostenido con silencios. Prudencia democrática.




Juan Carlos Monedero
La transición contada a nuestros padres 
Nocturno de la democracia española
Catarata



1 comentario:

  1. ...POCO QUÉ AGREGAR A TAN MAGNÍFICO TEXTO... LA MANIPULACIÓN EN SU GRADO MÁS ÁLGIDO, DISFRAZADA DE "PRUDENCIA"... Y NOSOTROS, CON ESA DESAZÓN DE SENTIRNOS BORREGOS. ABRAZO SIN PRUDENCIAS, AMIGO!

    ResponderEliminar