domingo, 22 de febrero de 2015

El falso amigo

El migrante es la víctima primera de la concepción "tribal" de la identidad. Si sólo cuenta con una pertenencia , si es absolutamente necesario elegir, entonces el migrante se encuentra escindido, enfrentado a dos caminos opuestos , condenado a traicionar o a su patria de origen o a su patria de acogida, traición que inevitablemente vivirá con amargura, con rabia.
Antes de ser inmigrante, se es emigrante ; antes de llegar a un país se ha tenido que abandonar otro , y los sentimientos de una persona hacia la tierra que abandona no son nunca simples . Si se
va es porque hay cosas rechaza:  la represión , la inseguridad, la pobreza , la falta de horizontes . Pero muchas veces ese rechazo está acompañado por un sentimiento de culpabilidad. Hay personas cercanas a las que siente haber abandonado, una casa en la que ha crecido , tantos y tantos recuerdos agradables . Hay asimismo lazos que persisten , los de la lengua o la religión, y también la música , los compañeros de exilio , las fiestas , la cocina .




Identidades asesinas 
Amin Maalouf
Alianza editorial 
Foto  ; Alah O Akbar Abbas




No hay comentarios:

Publicar un comentario