martes, 14 de abril de 2015

Decrecer en Paz

En términos sociológicos , el fin del capitalismo de posguerra y la aplicación de las políticas neoliberales ha conducido a un nuevo tipo de relaciones sociales en las que prácticamente todo queda a merced de los caprichos del mercado. La postmodernidad , como época que sigue a la modernidad de posguerra, habría “ acelerado el movimiento de destrucción de los vínculos sociales tradicionales haciendo saltar por los aires la continuidad de las carreras laborales , las relaciones afectivas y familiares o las lealtades políticas. “ Esa dependencia con respecto al mercado , respecto a su lógica irracional , retiene consecuencias incluso en el carácter de los individuos , como muy bien describe la obra del sociólogo Richard Sennet. 
Además , muchos de los fenómenos que nacen como consecuencia de este modelo de sociedad , como el llamado ciberutopismo nos impiden “entender que las principales limitaciones a la solidaridad y la fraternidad son la desigualdad y la mercantilizacion “. Y es que el incremento de la desigualdad y de la mercantilizacion no sólo amenaza las redes que sustentan las comunidades políticas , sino que también merma la capacidad de construir una alternativa al sistema mismo basada en principios diferentes .
En definitiva , el intento de llevar a cabo la utopía del libre mercado autorregulado se corresponde con las necesidades del capitalismo de seguir reproduciéndose sin límites . El pensamiento liberal facilita ideológica y culturalmente la adaptación de las sociedades a tales necesidades , pero por el camino emergen los efectos reales de tales políticas . Y estos no son otros que la inmensa desesperanza y un mundo que se ha abandonado a un consumismo hedónico que materialmente será imposible de mantener en un planeta agonizante . La alternativa necesaria nos llama a activar el freno de  emergencia .




Alberto Garzón Espinosa 
La tercera República .
Ilustración :Bansky
Ediciones península 



No hay comentarios:

Publicar un comentario