sábado, 18 de abril de 2009

Clip chaman


Es evidente que en nuestras vidas las creeencias tienen vitalidad y energía independientes. Las creencias se imponen a sus seguidores y adquieren una existencia propia, saltando de un anfitrión a otro. Los sistemas de creeencias activos en el control de nuestro mundo ( llámese "patriotismo", "capitalismo del mercado libre" o incluso "alta cultura") se comportan como fuerzas peligrosamente independientes, como virus autopropulsados o como demiurgos, devas o arcontes. Tanto la filosofía de Gurdjieff como la experiencia psicodélica sugieren que para crecer espiritualmente es necesario que aumentemos nuestro nivel de autoconciencia y nos neguemos a identificarnos con cualquier representación externa. Es posible que nuestros sistemas de creencias , e incluso nuestras personalidades socialmente construídas, o egos, operen como capas de aislamiento de las que tenemos que desprendernos si queremos descubrir lo que podemos llegar a ser.

Daniel Pinchbeck
Una historia de las drogas
rba bolsillo

2 comentarios:

  1. Refusenik, Refusenik, ¿cree Vd. que eso puede conseguirse a través de la experiencia psicotrópica, o ello no supone más que una creencia postiza de esas que denuncia el párrafo, y de la que nos deberíamos zafar para llegar a ser nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el libro habla de la experiencia psicotrópica, aunque denuncia el uso abusivo e indebido que se hace en las sociedades modernas de estas sustancias.
    Un amigo mio de Costa Rica me hablaba de un tipo de águila que acude dos veces al año a unos acantilados donde crece una yerba opiácea, arranca un poco de esta y vuelve pasados seis meses. Ha habido un freno institucional a la experiencia psicotrópica, a la propia índole natural de estas hierbas, negando a las personas la posibilidad de abrir otros estados de consciencia , y así poder entender y asumir mejor nuestra existencia. El resultado, otro trance, el de vivir sumidos en el capitalismo y en el consumismo. Te recomiendo este libro xulo.

    ResponderEliminar