domingo, 28 de junio de 2009

Ya sucedía en Roma ...


Chico , sabes como levantó Polio su reputación ? Es rico, y tiene una casa enorme y hermosa , y un magnífico cocinero. Invita a muchas personas del mundo literario , les ofrece una opípara cena y despues toma como por casualidad el último volumen de su historia. Y dice con humildad: "Señores, hay algunos pasajes acerca de los cuales no estoy muy seguro . He trabajado mucho en ellos pero todavía necesitan ese pulido final , para el cual cuento con Ustedes. Con permiso : " Y empieza a leer. Nadie lo escucha con mucha atención . Todos están ahítos . "Ese cocinero es un genio -piensan-. El mújol con salsa picante y esos rollizos tordos rellenos , y el jabalí con trufas...¿Cuando fue la ultima vez que comí tan bien? Creo que fue en la última lectura de Polio . Ah!, aquí viene otra vez el esclavo con el vino . Ese excelente vino de Chipre. Polio tieie razón : es mejor que cualquier otro vino griego que pueda encontrase en el mercado ". Entretanto , la voz de Polio - voz que da gusto escuchar, como la de un sacerdote en un sacrifico nocturno en verano- continúa resonando sin cesar , y de vez en cuando pregunta con humildad : ¿Les parece que esto está bien ?" Y todos dicen, volviendo a pensar en los tordos , o quizás en los pastelillos :" Admirable, admirable, Polio "A veces se interrumpe y pregunta : "Cual es la palabra exacta que debo usar aquí? ¿Tengo que decir que el regreso de los enviados conveció o excitó a esa tribu a rebelarse? ¿O debo escribir que el relato que hicieron de la situación influyó sobre la tribu en su decisión de rebelarse? En rigor , creo que hicieron un relato imparcial de lo que vieron " ,Y entonces se eleva un murmullo desde los divanes : "¡Influyó, Polio! ¡Pon influyó! " " Gracias amigos - contesta él- Muy amables. Esclavo, ¡mi cortaplumas y mi pluma! Modificaré la frase en el acto si me lo permiten." Y luego publica el libro y envía un ejemplar gratuito a cada uno de los invitados. Y éstos dicen a sus amigos, mientras conversan en los baños públicos : "Admirable libro este . ¿Lo has leído ?Polio es el más grande historiador de nuestra época, y no le molesta pedir consejo, acerca de ciertos puntos de estilo, a hombres de buen gusto . ¡ Pero si la palabra influyó se la sugerí yo! "





Robert Graves
Yo , Claudio
Plaza y Janés s.a editores

1 comentario: