viernes, 30 de octubre de 2009

Tomando carrerilla desde la no consciencia

Hay un desconcierto provocado por la descomunal oferta de posibilidades que todo el mundo goza o sufre .Si kierkegaard tenía razon al decir que la angustia es la conciencia de la posibilidad, estamos condenados a la angustia, y nuestro tiempo, con sus inauditos recursos, posibilidades y liberaciones , experimenta una vulnerabilidad ansiosa . Se viven biografías en la cuerda floja, y se impone una permanente necesidad de elegir rumbo sin brújula fiable. No podemos prescindir de los deseos para actuar, porque nos proporcionan energía , pero no podemos fiarnos de ellos porque tal vez nos internen por mares peligrosos o nos dirijan a metas contradictorias . La realidad se vuelve hiperactiva e insegura. La sociedad del deseo es la sociedad del riesgo , porque como vió certeramente Baudrillard ," no hay nada menos seguro que el deseo, tras la proliferación de sus figuras " . Lo hemos visto al hablar de la sexualidad . Con su variabilidad , el deseo nos deja desvalidos , y surge la necesidad de saber cómo no naufragar - por muy deliciosamente que sea - en su oleaje. No vivimos en la orgía , vivimos en pleno bricolaje intentando encajar como podemos piezas que hemos recibido sueltas y sin instrucciones de montaje.

Jose Antonio Marina
Las arquitecturas del deseo
anagrama
Ilustración :Los amantes.- Magritte

4 comentarios:

  1. Qué gran fragmento amigo, me encanta, a ver si me compro sin falta ya este libro.

    Por cierto, ayer me dijo Manu Limbo que intentaría que la fiesta fuese el 28, sería genial!!
    Ah, la foto genial elegida, a Ernest le encanta Magritte, es uno de sus pintores.
    Gran post.
    besito

    ResponderEliminar
  2. Despierta mucha curiosidad este libro, es de estos de manual, como el de Erik From, como los Durrell, siempre puedes acudir a el en busca de respuestas .... mmmm, voy a mirar a ver que tal ha ido tu finde..... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!Cortito,porque ya lo hablaremos:Dejé de leer a Erich Fromm y su"El arte de amar",en el momento en que considera el amor homosexual como"desviación".Radical soy?Me perdí algo?Malinterpreté?Etc.?Y estoy comenzando"Justine".Supongo que tendré que ser paciente.Pero de momento,su lenguaje se me antoja espeso e"hiperbarroco".Veremos!Después de acabar"La soledad de los números primos",me siento como..."Huérfano"?!

    ResponderEliminar
  4. jo, nene, es que no recuerdo un pasaje deliberadamente homófobo, ya te he dicho, tendría que volverlo a repasar, .... el shock de estilo de "justine" se supera en unas cuantas paginas , verás como te atrapa.... besous

    ResponderEliminar