miércoles, 7 de julio de 2010

Quien lo probó lo sabe


La poesía realiza una estilización falsa al sugerir que en el amor se unen dos cuerpos o dos almas. Son dos personalidades , dos pasados, dos sistemas distintos de deseos y expectativas, los que pretenden unirse aprovechando el poderoso impulso del enamoramiento. El deseo sexual puede estar en el origen del amor apasionado, pero no debemos confundirlos. Ninguna cultura lo ha hecho. Los griegos tuvieron muchos nombres para designar los diferentes modos del amor, desde Eros, el deseo , hasta Philia , la amistad. Los polinesios tienen una palabra especial - inangaro kino- para denominar al deseo cuando va acompañado de amor romántico. En Kenia distinguen entre el deseo sexual - Ahiki- y el amor - pendo. La diferencia es clara, : el deseo es genérico -un sexo desea a otro sexo- , mientras que el amor individualiza su objeto al máximo, porque lo ve incomparable o insustiuible.
....
El amor apasionado parece tener como gran objetivo la unión permanente con otra persona. Ningun verdadero enamorado aceptaría , mientras está sintiendo esa pasión, que ésta es efímera. No mienten al hacer afirmaciones trascendentes , al repetir tanto la palabra eternidad, total, único, siempre. La dificultad está en convertir esa pasión en el argumento de una vida.



Jose Antonio Marina
Palabras de amor
booket
Foto : "Unknow" Michael Montlack

2 comentarios:

  1. Creo que este va ser mi libro de verano. Muy bueno, estás poniendo unas entradas muy chulas. Desde luego este libro promete.
    Y la foto? qué decir de la foto? Soberbia!

    ResponderEliminar
  2. Que guay, perruka gomez , reconforta. La foto es divina. El libro te lo recomiendo a tí especialmente. Recopila cartas de amor a lo largo de la historia ( Kafka, Dostoiesky, Bolivar, Machado, Wilde....etc) . Es un ejercicio de vouyerismo, es casi delictivo, porque todo ha sido fruto de la traición de albaceas y amigos .( y en muchos casos la lectura de las cartas sobrepasa con creces a muchos escritos oficiales de alguno de ellos...) Además con el análisis de Marina, muy completo y con rigor histórico, híncale el diente, mola!

    ResponderEliminar