sábado, 14 de diciembre de 2013

Dios anonadado

Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios:

1 - La acción de crear es inadmisible. Aunque Faure no lo menciona, esta idea fue mantenida por los jainistas hace muchos siglos . Sus filósofos se burlaban de los que pensaban los contrario. "La creación" , decían , " no podría darse sin un deseo de crear". Pero ¿cómo podría ser que un Dios creador , de repente , se tornara creativo? Por el deseo , sin duda. Pero el deseo de crear implica una volición, una actividad egoico-emotiva, una imperfección . Un dios creador es contradictorio, porque desea y es perfecto a la vez . Pero perfecto sólo puede serlo lo cumplido, lo completo, lo que no necesita , ni anhela , ni desea , ni echa en falta.
2 - El espíritu puro no puede determinar el universo. Materia y espíritu son por definición irreconciliables. Como el agua y el aceite , que no pueden mezclarse.
3 - Lo perfecto no puede producir lo imperfecto. Sería una imperfección por su parte.
4 - El Ser eterno, activo y necesario, no pudo estar inactivo o ser innecesario. Un dios dormitando en el vacío , como lo presentan las cosmologías, tiene poca prestancia. Los griegos dirían que su actividad era pensarse a sí mismo, pero ninguna de las dos cosas permiten después pasar a una creación externa. Si embelesan a Dios deben embelesarlo para siempre. ¿Qué acontecimiento habría podido inducir a Dios en su soledad para comenzar a crear después de no haberlo hecho durante eternidades?
5 - El Ser inmutable no puede haber creado. Crear es un cambio. Ahí es nada, pasar de ser todopoderoso a tener frente a él al ser humano, libre , y por lo tanto , limitado de la omnipotencia divina. Si Dios creó al hombre libre , estableció un dominio donde no podía intervenir . Dejó , pues de ser todopoderoso, Se anonadó , como dice San Pablo.
6 - Dios no pudo haber creado sin motivo: pero es imposible encontrar alguno. Rapopport pone un ejemplo acerca de la dificultad de armonizar el deseo con la dignidad. Para los hawaianos y los polinomios, los grandes jefes "están libres de deseo, exactamente igual que los dioses . La pereza para un jefe es un deber, no un vicio. Es una manifestación de su absoluta plenitud, de la ausencia de toda carencia, y además de un autocontrol perfecto. La prescripción de la inmovilidad ayuda a explicar por qué los ali,i divinos no caminan sino que son transportados ; además , esta costumbre revela que los ali,i pertenecen a una esfera superior (el cielo) que se contrapone a la inferior , representada por la tierra " .
7 - Un Dios que gobierna niega la perfección de un Dios creador . Es como un relojero que hiciera un reloj tan chapucero que necesitara estar vigilándolo constantemente.
8 - La multiplicidad de los dioses atestigua que no existe ninguno. Dios no sería justo si se presentara a unos hombres sí y a otros no , a unos de una manera y a otros de otra.
9 - Dios no es infinitamente bueno: la existencia del infierno lo atestigua.
10 - O Dios quiere suprimir el mal y no puede, o puede suprimirlo y no quiere. En ambos casos, su bondad queda en entredicho.
11 - Dios es un juez indigno, si es verdad que castiga al hombre, porque el hombre no es responsable de su situación , no puede elegir ser o no ser . Cuando quiere darse cuenta se encuentra ya viviendo. La responsabilidad del mal moral es imputable a Dios , lo mismo que la del mal físico.
12 - Dios viola las reglas fundamentales de la equidad. Hace a los seres demasiado diferentes de los otros . Permite el nacimiento de niños deformes o enfermos .


Doce pruebas que demuestran lo no existencia de Dios .
Sebastian Faure
La máscara 
Ilustracion : Bansky



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