jueves, 26 de diciembre de 2013

Silenciar la disidencia

En las sociedades occidentales , los agentes encargados de efectuar el control del pensamiento son muy diversos. De entre todos ellos, Chomsky se concentra obsesivamente en estudiar a los medios de comunicación de masas .
En su reflexión , éstos últimos pueden cumplir distintas funciones según el tipo de sociedad en que actúen:
1) En un sistema totalitario están en total correspondencia con los intereses del Estado, reflejando en todo momento la ideología oficial.
2) En un sistema democrático informan a la población de manera imparcial, independiente y autónoma de los intereses del Estado o del gobierno de turno.
Se presume que en una sociedad democrática los medios de comunicación son los que permiten a la población acceder a la información sobre los asuntos públicos , y que deberían informar sin ningún tipo de censura o parcialidad.
Pero este supuesto no se da en la realidad. En las sociedades occidentales , la ideología de los medios de comunicación defiende los intereses de las élites empresariales que controlan el Estado y no los de la población.
Sólo conservan cierta apariencia de "apertura" ideológica , diversidad de opiniones , autonomía e independencia. Pero, según Chomsky , son tan poco objetivos como los medios de sistemas totalitarios .
En una de sus conclusiones más corrosivas , Chomsky separa aguas frente al ideario liberal clásico (del que se siente heredero) . Para este paradigma , el periodismo constituye "el cuarto poder" . En el capitalismo real esto jamás se produce . Los periódicos , la televisión y la radio están al servicio de los empresarios y contribuyen directamente a la dominación y al control del pensamiento de la población. No son un "cuarto poder" , sino parte esencial de un único poder.



Gabriela Roffinelli 
Noam Chomsky y el control del pensamiento 
Campo de ideas 
Foto :Eve Arnold

No hay comentarios:

Publicar un comentario