jueves, 21 de agosto de 2014

Fukú

Dicen que primero vino de Africa, en los gritos de los esclavos; que fue la perdición de los taínos , apenas un susurro mientras un mundo se extinguía y otro despuntaba; que fue un demonio que irrumpió en la Creación a través del portal de pesadillas que se abrió en las Antillas . Fukú americanus , mejor conocido como fukú - en términos generales , una maldición o condena de algún tipo: en particular , la Maldición y Condena del Nuevo Mundo. También denominado el fukú del Almirante, porque El Almirante fue su partero principal y una de sus principales víctimas europeas. A pesar de haber " descubierto" el Nuevo Mundo, El Almirante murió desgraciado y sifilítico, oyendo ( dique) voces divinas. En Santo Domingo, la Tierra Que Él Más Amó ( la que Oscar, al final llamaría punto Cero  del Nuevo Mundo ) , el propio nombre del Almirante ha llegado a ser sinónimo de las dos clases de fukú, pequeño y grande. Pronunciar su nombre en voz alta u oírlo es invitar a la calamidad, a que caiga sobre la cabeza de uno o uno de de los suyos.
Cualquiera que sea su nombre o precedencia , se cree que fue la llegada de los europeos a La Española lo que desencadenó el fukú en el mundo, y desde ese momento todo se ha vuelto una tremenda cagada . Puede que Santo Domingo sea el Kilómetro Cero del fukú, su puerto de entrada , pero todos nosotros somos su hijos, nos demos cuenta o no .
****

Que yo crea o no en lo que muchos han llamado The Great American Doom - La gran perdición Americana- no viene al caso. Si viven tanto tiempo como yo en el corazón de la tierra del fukú, oyen esos cuentos constantemente.Todo el mundo en Santo Domingo tiene en su familia una historia sobre el fukú. Tengo un tío en el Cibao, padre de una docena de hijas , que creía que una ex-amante lo había maldecido para que no pudiera tener varones . Fukú. Tengo una tía que creía que la felicidad le había dado la espalda porque se había reído de una rival en su funeral .Fukú. Mi abuelo paterno está convencido que la diáspora es la venganza de Trujillo por la traición de su pueblo. Fukú. Y está bien si Ustedes no creen en estas "supersticiones". Perfecto. Mejor que perfecto.Porque crean lo que crean, el fukú cree en ustedes.

La maravillosa vida breve de Oscar Wao
Junot Diaz
De bolsillo
Foto : Pedro Genaro Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario