viernes, 27 de noviembre de 2009

Ilusión Centesimal



En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor , cási sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados , como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras , y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que , por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra , aunque hasta ese momento nadie pueda predecir dónde.



La soledad de los números primos
PAOLO GIORDANO
narrativa salamandra
Composición fotográfica : McNaught

5 comentarios:

  1. Y tu dices que se te acaban las ideas? Ja!
    En fin, ya sabes como es esto, va a días, pero yo no creo que se te acabe nada!

    ResponderEliminar
  2. ...Cuántas VERDADES en éstas Maravillosas, Poéticas, Filosóficas, Inteligentes, Agridulces y Durísimas páginas! Y, a fin de cuentas, yo me pregunto... ¿Pese a TODO, pese a TODOS... Nó seremos TODOS... Unos "Solitarios Números Primos"? TQM...

    ResponderEliminar
  3. mmm, pinchad en la foto queridos amigos, merece la pena contemplarla en un tamaño mas grande. Pues sí, supongo que todos somos solitarios números primos , algunos con bloqueos emocionales de tal calibre que están marcados de por vida , besoux en todas las direcciones! ;)

    ResponderEliminar
  4. Fantástica aproximación en esa fotografía de fuegos de naturaleza y de artificio, ambos efímeros, pero cada uno en sí, espectáculo. Altamente contrastados los dos tercios de la imagen. Y el tercero, uniforme en su luminosidad, contenieno una multitud de... Soledades???

    ResponderEliminar