domingo, 11 de abril de 2010

Desvelar caminos....~



Resultaba inquietante, algo estremecedor, franquear la última rotonda de la isla de Fuerteventura para acceder a playas recónditas, y encontrarse con estas enigmáticas esculturas de terracota en plena rotonda de Morro Jable. Tras el impacto inicial , las preguntas se agolpan despues. Inevitable volver a pasar un par de veces con el coche para apreciarla otra vez. E inevitable tambien hacer estas fotos.
Todas las conjeturas posibles sobre el significado de esta obra están lejos de ajustarse a la realidad . No son niños alemanes adorando el sol, tampoco son niños abandonados ni esperando ser abducidos por una nave espacial. La autora es Lisbet Fernández. El titulo de su obra "Caminos" . Los niños fueron seleccionados entre tantos que viven en Morro Jable, y fueron reproducidos en tamaño natural. 30 niños en total. 15 en una parte del circulo , y 15 en la otra parte, dibujando el ying y el yang en la plaza circular , algo que se puede apreciar desde arriba. La artista cubana explica que "es una reflexión sobre el crecimiento humano , sobre la necesidad de búsqueda, avance y proyección hacia lo mas alto. Sobre la convivencia."

6 comentarios:

  1. Vaya si que es inquietante, pero un revulsivo visual. La artista estaría más que satisfecha con tus preguntas, ya que, en mi opinión el arte tiene que servir para eso, para cuestionarse cosas, que así a priori parace poco, pero no lo es. Hacerse preguntas ayuda a crecer. Muy chula la entrada, y como te digo siempre, me encanta cuando eres tú quien se expresa. Sigue ahí..please!

    ResponderEliminar
  2. gracias amiga. La verdad hay mucho material cuando uno sale de su habitat, no sólo por lo diferente del sitio en cuestion, si no por el placer de las horas por delante para descubrir rincones increíbles. Veo que Roma te ha cundido de lo lindo paya. Me alegro molt. Te pienso .mua

    ResponderEliminar
  3. Un motivo más para "hacer camino" hacia Fuerteventura y descubrir esos TREINTA CAMINOS. Quizás, en la detenida y emotiva observación de los mismos, podría intuírse un camino similar al de cada alma que observa... Maravilloso texto e imágenes, como siempre, compartiendo... :-)

    ResponderEliminar
  4. Vaya shok si no te lo esperas eh? Me encanta Al. Es realmente impactante.

    ResponderEliminar
  5. surprise surprise. Normal que te guste , a tí que tanto arte frecuentas. Ven a verme , no seas rancia. mua

    ResponderEliminar
  6. Fuí una alumna de esta magnifica artista cubana, y he de decir que pocas veces me he encontrado a lo largo de mi larga vida, 62 inviernos, unas personas tan llenas de humanidad como ella y como su marido, Rafael.
    Ahora estoy muy lejos de la isla, pero en mi corazón siempre ocuparán un lugar muy especial estas dos personas-artistas.
    BESOS

    ResponderEliminar