domingo, 25 de abril de 2010

Cuerpo que me traicionas......


La lepra , en sus tiempos de auge, despertaba el mismo sentimiento exagerado de horror. En la Edad Media , el leproso era como un texto en el que se leía la corrupción; ejemplo, emblema de putrefacción. Nada hay más punitivo que dar un significado a una enfermedad , significado que resulta invariablemente moralista. Cualquier enfermedad importante cuyos orígenes sean oscuros y su tratamiento ineficaz tiende a hundirse en significados. En un principio se le asignan los horrores más hondos ( la corrupción, la putrefación , la polución, la anomia, la debilidad) . La enfermedad misma se vuelve metáfora. Luego, en nombre de ella ( es decir usándola como metáfora) se atribuye ese horror a otras cosas , la enfermedad se adjetiva. Se dice que algo es enfermizo para decir que es repugnante o feo. En francés se dice que una fachada decrépita está lépreuse.


Susan Sontag
La enfermedad y sus metáforas, el Sida y sus metáforas

De bolsillo
Foto: James Nachtwey ( Centro de rehabilitación para heroinómanos, Pakistán 2001)

2 comentarios:

  1. Increible la Sontag, ese libro me parece genial, cuanta ayuda proporciona, lúcido y fácil de leer. Que bien que lo traigas al blog.

    ResponderEliminar
  2. La sontag es mucho! Nadie como S.S para hablar de la enfermedad, para enfrentarla, para entenderla, para luchar contra ella...;)

    ResponderEliminar