jueves, 7 de enero de 2010

05JAN09 : Y ahora sin patio tronka~


Impecable operación policial, todo ha sido fácil y limpio además de pacífico, desalojo del patio maravillas con tan sólo tres okupas dentro del recinto civico-social malasañero.Lo nutrido del grupo estaba fuera, en la calle, poniendo el grito en el cielo . Así se pactò todo. Era vox-populi que un día el Sr especulador corrupto de partido popular iba a terminar reclamando lo que era suyo.
Acepciones aparte del vocablo "propiedad" , decir que es difícil posicionarse con el tema de la okupación, aunque escuchar a unas partes y a otras ayuda mucho a centrar el problema. Pero yo no voy a hablar del movimiento okupa. Me resulta incómodo estar entre esas dos aguas: entre personas que luchan por ofrecer alternativas culturales , foros de opinión, y tantos servicios generalmente gratuitos de diferente índole ( talleres, clases , asesoría jurídica, ayuda a los sin techo...) ....y luego la otredad, esos vecinos , tambien ciudadanos que quieren descansar, ver su entorno limpio, no tener que tragarse a la fuerza la desbandada de un concierto de ska o una sesión de yembé . Un espacio "autogestionado" de tranquilidad para algunos padres, que respiran aliviados al saber dónde fuman porros sus hijos, y un espacio muy distinto de "holgazanería" para un conjunto cuya estructura moral y social no tolera gratuidades o beneficiencias.
Para mi el problema es mas territorial , más ligado a la cultura española , puede que incluso sea una cuestión de estilo. Quizá algun día podamos contemplar el modelo de Berlin y otras ciudades europeas como algo cercano , donde ayuntamientos terminan por ceder de forma altruísta aunténticas bellezas arquitectonicas a este movimiento , de una destacada y muy marcada índole cultural, dicho sea de paso.
El matiz principal que marca la diferencia es el civismo y la educación. Quizá un yonki berlinés , por muy yonki que sea, por muy tirao que esté , sabrá comportarse con sus vecinos a pesar de su infierno-de-torzón-hasta-las-orejas diario, seguro que será un punki con pedigrí, con su ramalazo artistico o no, con su cresta o no, pero no será el prototipo español....


Y cual es el prototipo español?. Sin ánimo de hacer demagogia: nuestro ya arraigado y emergente perroflauta. Ellos y ellas : supuestos elementos subversivos anti-sistema, que luchan contra los mecanismos represores de la sociedad y la injusticia social ( aunque muchos no tengan ni zorra de política) , pero eso sí, con sus pantalones rollo pirata de cuadros diseño marcado a media cintura, con sus rastas ( cuidadosamente enredadas ) , sus perros ( menos mal que felices ) y sus 40 euros de costo en el bolsillo, eso que no falte . Algunos incluso portadores de instrumentos musicales y una actitud desenfadada ante la vida, llevando hasta donde sea su filosofía cósmica-lunar , aunque sea a costa del sueño de algunos vecinos a las dos de la mañana de un martes cualquiera . Lavapies es un ejemplo. Son de por sí, irritantes, mas si cabe cuando uno certifica que detrás de tanta impostura solo hay niños erasmus de tarjeta visa y pseudo-pijos de clase media-alta . . . Es esto lo que predominaba en calle Acuerdo num 8....? ,
Pesé a todo, mi balanza está a favor del movimiento okupa, aunque yo les recomendaría un curso de Marketing que les permita pulir algunos de sus aspectos , controlar ciertos matices .Y siento decir que nunca en Madrid encontrarán su hueco :para ello necesitarían maricones, activistas de izquierdas e incluso ecologistas que tengan una representación en sillones ministeriales y ayuntamientos, como sucede en Catalunya, por ejemplo .Y hoy por hoy , nos guste o no, son el mejor elemento de presión ante injusticias sociales ,ataques a la diversidad y desalojos varios; son los que mejor tocan los cojones a instituciones y gobiernos centrales en un momento dado.



Por eso invito a los jovenes madrileños y españoles a ser solidarios de verdad, y votar más . Cualquiera puede arrastrarse a la mesa cinco del colegio electoral de marras, ver si está tu condenado apellido en el censo., y meter una papeleta en un sobre. Se puede hacer incluso fumao. Vaya si se puede...
Mientras tanto, habrá espejismos como el patio maravillas, nos acomodaremos en el pensamiento de que todo va de putamadre, en la ensoñación de que algo está cambiando. Cuando en verdad, si , todo cambia... pero a peor.

4 comentarios:

  1. ...FANTÁSTICO!!! Y lo mejor, de tu propia COSECHA... Deberías escribir en un medio masivo. Y perfectas imágenes, como siempre ilustrativas de tus palabras. Y por supuesto, de tu anterior post, ponemos a Lituania "en la lista" (Y Estonia, Letonia y... ETC!!!) MUÁS!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría nene, pero bueno, me resulta mas relajante haciendolo asi, cuando leo a columnistas que escriben por contrato y a diario...no siento ninguna envidia! mua

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el análisis que haces de los perro-flautas. Coincido mucho en que faltan jipis y sobran pijipis. En cuanto a lo de los ocupas, por un lado creo que hay gente que tiene las casas que se caen y solo se acuerdan de ellas cuando las ocupan. Por otro lado también hay mucho ocupa que reclama el derecho de tener un piso EN PROPIEDAD lo que me parece muy burgués y capitalista. Maite tiene un amigo (Carlos) ya entrado en años que si es un verdadero jipi y lleva muchos años viviendo en una casa comunitaria (alquilada) sin tanta hostia, y eso que al hacer el tercer cinturón en Zaragoza les derribaron la primera que tuvieron (y en la que yo estuve en varias de las fiestas que daban).
    Bueno en Cataluña (lo siento escribiré Catalunya el día en que ellos digan Aragón y no Arago cuando hablan en catalán) los nacionalistas transmiten una imagen de que ser catalán es lo mas guay, progresista y cosmopolilla del mundo. Luego me parece que no es tan así. Pero en Barna llevan treinta años con alcalde socialista y en Madrid, pues ya se sabe. En eso te doy la razón.
    Hablando de Barcelona, sobre todo la de hace unas décadas que tanto reivindican algunos (Loquillo entre ellos) por oposición a lo que se ve ahora, hoy estrenan una película sobre uno de los mejores poetas españoles del siglo XX, Jaime Gil de Biedma. Se titula “El cónsul de Sodoma”. No te la pierdas, pues aunque han suavizado las escenas sexuales, Gil de Biedma hizo profesión toda su vida de su homosexualidad. Ya me contaras si vas a verla.

    ResponderEliminar
  4. Que bien escribes Alvaro, no me cansare de decirtelo. Interesante y polemico tema amigo...muy bien expuesto. Me gusta leerte.

    ResponderEliminar