miércoles, 13 de enero de 2010

Ligereza


Decía Italo Calvino que uno de los valores fundamentales del próximo milenio será o deberá ser la ligereza. Me apresuro a dar explicaciones : para Calvino, ligereza no significa frivolidad, sino gracia ; flexibilidad en lugar de rigidez, viveza en vez de pompa, fluidez y no machacona retórica. La ligereza es un mérito físico muy admirado, pero como virtud intelectual despierta enseguida las peores sospechas . Parece que lo ligero no podría ser profundo, y que lo importante sería inseperaale de un efecto casi físico de pesadez. Nadie es mas ligero que Mozart, nadie que escuche su quinteto con clarinete, o Don giovanni o Las bodas de Fígaro, puede eludir la hondura de esa ligereza. Mozart le ayuda a uno a darse cuenta de que en la alegría hay tanta profundidad como en el dolor, y que que el gozo y la melancolía se entrelazan tan sutilmente que en el mayor entusiasmo no falta nunca un matiz de tristeza, de igual modo que la música más triste puede envolvernos en una congoja de felicidad.
Para Miette .....
La vida por delante
A. Muñoz Molina
Alfaguara

2 comentarios:

  1. QUE CHULOOOOOOO GRACIAS MIL AMIGOO!!

    Ese texto parece hecho a medida, como me conoces..en fin, asi da gusto. Han sido unos dias geniales en nuestra pequeña ciudad, que pena que te hayas ido ya. Espero que con todo más o menos arreglado.
    Gracias de nuevo, em ha hecho mucha ilusión. Que caña la foto..nuestras camisas...que buenos dias aquellos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Lo leí y pensé en ti. Te lo guardaba con esmero, igual que la foto... jeje ;) bueno, como dicen los abuelos , que cumplas muchos y yo ke lo vea!

    ResponderEliminar