lunes, 17 de enero de 2011

Memento mori *

A pesar de que en España mismo, según la encuesta "La sociedad española de los 90" , de la fundación Santa María, cree en la vida despues de la muerte un 42% de los ciudadanos , y en la reencarnación un 20% , nuestra moderna sociedad progresista censura y reprime particularmente este aspecto de la realidad. En ella se procura esquivar tanto la presencia de la muerte como en general del sufrimiento. Ello provoca una muerte social prematura, apartando a la gente de su entorno familiar y social ya antes de su muerte biológica. La gente se va a morir en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, y cuando sufre procura buscarse algunas píldoras , el Paraíso de plástico , sin esfuerzos personales .
. ............
Pienso que reflexionar sobre la muerte no es algo morboso, paralizante o inductor de depresiones, pienso al contrario que te hace vivir con mucha más intensidad, rapidez en la toma de decisiones y sentido del humor.
Me gusta mucho esa frase de Drieu La Rochelle, un gran escritor francés que se suicidó poco antes de que fueran a fusilarlo : "Para qué vivir si uno no se sirve de la vida para chocarla contra la muerte como una piedra de encendedor? Si la muerte no está en el corazón de la vida como un hueso duro, la vida es un fruto blando y pronto podrido"


El libro tibetano de los muertos
Anónimo.
Books4pocket
Foto: Funeral hindú 1890 (Desconocido)
*En latín "acuerdate que morirás"

5 comentarios:

  1. Hola Refu, por alguna extraña coincidencia hoy junto a tu entrada he leído otro memento mori, este relativo a la capilla de los capuchinos de Roma. Pero nada tiene que ver con la tuya, no debemos perder ni un momento, ni un sólo segundo... correr... vivir.
    Si no podemos chocar la vida contra la muerte como una piedra de encendedor al menos consumir nuestra esencia como una chispa.

    Cada vez, creo que es por mi forma de escribir, a lo bestia, cometo más faltas de ortografía, perdóname.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Faltas de ortografía J ...? ..donde?
    Dedicada esta frase de Sta Teresa de Jesus , solo para t: :
    " No le puede ser amarga la muerte a quien ama"


    1abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya que super post, muy bueno y muy buena la intervención de J.

    La frase de La Rochelle increíble, impacta, la verdad. Me quedo con las palabras de Jotita: "correr...vivir"...sentir añadiría yo..
    Besos de vividora

    ResponderEliminar
  4. Sabía que te molaría Paya Evans. Encontré cosas intenresantes para vosotros... Hay que trastear un poco con este tema , no podemos llegar a ese día sin haber estudiado nada... beso!

    ResponderEliminar
  5. La transitoriedad de todo, el no apego a nada ni a la vida. Lo he leído tanto... lo difícil es que cale de verdad. Supongo que entender eso es probablemente el secreto de la felicidad...

    ResponderEliminar